Polémica

El PSOE garantiza ahora que la carrera oficial se queda en el entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Afirma que pretende una consulta no oficial ni vinculante para conocer la opinión ciudadana

Montaje de palcos de la carrera oficial ABC

RAFAEL RUIZ

Y punto. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente , usó el cierre semántico más tajante posible de una frase para garantizar que el entorno de la Mezquita-Catedral será el lugar donde se desarrolle la carrera oficial de la Semana Santa . El asunto, aseguró, es una decisión tomada que no está a debate y que cuenta con el impulso del Ayuntamiento y del suyo personal.

Aumente matizó sus palabras en un debate celebrado en Radio Córdoba para bajar grados de temperatura a la convocatoria de una consulta popular sobre la materia. En primer lugar, aseguró que el PSOE no se plantea la convocatoria oficial de una consulta según los términos establecidos en la ley autonómica de 2001 que regula estas cuestiones. Lo que en román paladino se conoce como referéndum. Entiende que se trata de una medida que obligaría a una movilización de recursos que no es posible porque se parece mucho a una jornada electoral.

En segunda instancia, que cualquier consulta o toma de temperatura o sondeo sería no vinculante y no determinante para una medida que está tomada y que no se va a cambiar. ¿Para qué consultar algo que no está a debate? Según el delegado, para conocer la opinión de la ciudadanía, algo a lo que el Ayuntamiento, afirmó, tiene perfecto derecho.

El ejemplo sería el Ayuntamiento de Sevilla que ha convocado una consulta no oficial, telemática, sobre la duración de la Feria de Sevilla. Fue una mera recogida de datos que no vincula a la decisión final que en última instancia fue del alcalde Juan Espadas y de su equipo.

Aumente recordó su apuesta personal , política, por el cambio de carrera oficial. Lo que se ha desgastado en un empeño porque, dijo, es positivo para el conjunto de la ciudad de Córdoba. Una medida en la que el delegado de Presidencia ha estado muy solo y que ha contado con la hostilidad política de sus socios de gobierno de IU. «Si la carrera oficial se ha cambiado es porque yo me empeñé en ello», llegó a decir en la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno.

El asunto de la consulta ha tomado vuelo y los socios de gobierno de investidura del PSOE, IU y Ganemos , la reclaman ya políticamente. Izquierda Unida la va a pedir vía moción en el próximo Pleno. «Ya veremos cuando lleguemos a ese momento», dijo Aumente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación