Comicios
El PSOE gana en Córdoba y empata a escaños con el Partido Popular con Vox de tercera fuerza
Cs desaparece del mapa y UP mantiene su escaño por la provincia
![Seguimiento electoral en la sede del PSOE](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2019/11/10/s/sede-psoe-cordoba-kc7F--1248x698@abc.jpg)
El PSOE ha ganado las elecciones generales en la provincia de Córdoba con un recuento en el que ha estado siempre muy por encima del resto de partidos. Aunque acarició en ocasiones los tres diputados, con el recuento prácticamente acabado perdió el asiento de Antonio Hurtado. Luis Planas y Rafi Crespín serán los diputados de este partido por Córdoba y el primero de ellos con opciones de volver al Gobierno si es que alguna vez se produce un desbloqueo de la situación. Consigue el 33 por ciento del voto escrutado perdiendo apenas un punto con respecto a las generales del mes de abril.
El PP, que estuvo con el pie en el cuello todo el recuento, consiguió enviar a Andrés Lorite y la lucentina María de la O Redondo sumando un escaño al que consiguió en la anterior convocatoria. Los populares pasan de un 18 a un 22 por ciento de voto gracias, entre otras cosas, a los resultados de la capital donde la clara victoria de abril de los socialistas se ha convertido en prácticamente un empate. Si ha existido efecto Alcaldía, ha sido el PP el único beneficiario.
Vox se convierte en la sorpresa de la jornada aunque con cifras de crecimiento mucho más reducidas que en otras circunscripciones. El profesor de la UCO José Ramírez del Río sigue siendo el único diputado de la formación de derecha pura y dura que se presenta a las elecciones y que ha protagonizado el gran vuelco. El partido se queda en un 18 por ciento, por debajo del voto en Andalucía. Atención a los resultados en Córdoba capital donde Vox, que tiene dos concejales clave para el gobierno municipal, supera el 20 por ciento. Atención a Lucena , donde gana Vox tras desarrollar una fuerte campaña contra un centro de menores extranjeros no acompañados.
Unidas Podemos revalida los resultados que permitieron llevar en abril a Marina Velarde, de la rama de Podemos, a un escaño. Los resultados de UP en Córdoba son tremendamente curiosos porque aquí no se ha producido un retroceso de voto si se mira en tantos por ciento. De hecho, ha crecido apenas unas décimas. Lo que tiene es menos papeletas como consecuencia de la bajada de la participación.
Cs se convierte en el pagafantas de la jornada electoral. El partido no ha sido capaz de revalidar el escaño de Marcial Gómez en un tsunami que se ha llevado por delante al partido de Albert Rivera hasta dejarlo a los pies de los caballos. En Córdobga, Cs apenas supera el ocho por ciento lo que significa que, desde abril, ha perdido uno de cada dos votos.