IRREGULARIDADES EN BOMBEROS
El PSOE: dos formas distintas de reaccionar en Córdoba y Sevilla ante un mismo fuego
La Diputación de Sevilla sí se fue al fiscal al detectar indicios de amaño en unas oposiciones a bombero
Frente al discurso de negarlo todo de la Diputación de Córdoba , otra institución provincial gobernada por el PSOE , la de Sevilla , tuvo una reacción bien distinta cuando tuvo las primeras sospechas de que las oposiciones a bombero que había convocado estaban siendo amañadas.
Directamente, paralizó el procedimiento y se fue a la Fiscalía porque los primeros síntomas, aseguran los documentos publicados, van más allá de un problema administrativo y entran de lleno en las responsabilidades penales.
Las alarmas se encendieron a raíz de recibir los primeros resultados de las pruebas por las que se estaba seleccionando a unos sesenta bomberos para ese cuerpo provincial. Los informes técnicos detectaron una serie de coincidencias muy señaladas entre los exámenes de los opositores que habían sacado las mejores notas. Ello motivó una investigación interna en la que se abordaron las medidas de seguridad que se habían seguido sobre los originales de las pruebas . Esas indagaciones dieron lugar a que las sospechas tomaran cuerpo.
Tanto el presidente como el secretario del tribunal calificador decidieron que había materia para investigar . El pasado mes de marzo, elevaron una propuesta a la presidencia de la Diputación de Sevilla en la que se establecen varios pasos. Además de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía , optaron por anular la prueba sobre la que existían indicios razonables de filtración y revocar a los miembros del tribunal calificador. Todo el procedimiento se encuentra paralizado.