ECONOMÍA

El PSOE excluye miles de metros de la «moratoria» de las grandes superficies

Limita el alcance de la medida a no iniciar nuevas innovaciones lo que permite seguir con Rabanales 21

Valerio Merino

Rafael Ruiz

Ganemos pidió una moratoria de grandes de superficies pero lo que está dispuesto a conceder el PSOE es una decisión con un alcance muy limitado. La alternativa socialista al cerrojazo a las grandes superficies es un compromiso de que no habrá nuevas innovaciones para permitir el desarrollo de este tipo de negocios. Pero eso no supone ni de lejos una moratoria. La clave es que deja fuera decenas de miles de metros cuadrados con una calificación comercial perfectamente válida para recibir este tipo de negocios sin necesidad de que se inmiscuyan decisiones arbitrarias.

En Andalucía se considera gran superficie minorista todo negocio que cuente con una superficie de venta superior a los 2.500 metros cuadrados. La última reforma legislativa obligó a que los solares donde se fuesen a realizar este tipo de negocios deberían contar en el planeamiento con la calificación expresa de gran superficie comercial .

La ley andaluza dejó una gran puerta abierta . Quien ya tuviera una licencia comercial de gran superficie no explotada o los titulares de los suelos que, a la fecha de la publicación de la norma, estuvieran capacitados para albergar este tipo de instalaciones comerciales quedarían fuera de la obligación legal de cambiar expresamente el Plan General. Y eso en Córdoba son miles y miles de metros cuadrados con todos los papeles.

El PSOE pretende que n o se tramitarán nuevas innovaciones que, a la fecha del próximo Pleno, no estén iniciadas. Del mismo modo, se compromete a requerir informe previo a la Consejería competente de aquellos proyectos que se pretendan implantar.

Rabanales Plaza

Solo habrá moratoria para aquellos proyectos de grandes superficies minoristas que se encuentren sobre suelo industrial o que pretendan convertir terreno rústico en un gran equipamiento comercial. La primera derivada es que el proyecto de Rabanales 21 queda directamente fuera de su aplicación por lo que el centro comercial llamado Rabanales Plaza no tendría más obstáculos de los que ya se ha encontrado. La promotora del centro está pendiente de cerrar un acuerdo con la Federación de Comercio para la reserva de un espacio dedicado a la innovación en esta materia hasta un 15%. Parte del gobierno municipal ha intervenido de forma directa para salvar la operación de Rabanales ante la política de cerrojazo impuesta con IU con las grandes superficies.

El Álamo, La Rinconada o el plan parcial O-3 se quedan fuera de la moratoria

Tal y como está redactada la enmienda no afectaría a varios emplazamientos de la ciudad aptos para acoger grandes superficies por haberse aprobado el planeamiento antes de la última reforma legal o ya con sus especificaciones. Ese es el caso, por ejemplo, del plan parcial O-3 , que tiene el nombre oficial de Ciudad Jardín de Poniente. La empresa promotora de los suelos realizó una modificación sobre la marcha para reservar unos 14.000 metros cuadrados para una gran superficie.

La moratoria municipal tampoco serviría para paralizar el desarrollo de un centro comercial de grandes dimensiones en los dos planes parciales industriales grandísimos de la ciudad, El Álamo y La Rinconada . Tampoco implicaría un problema la moción tal y como está redactada para la ampliación del Carrefour Zahira , cuya propiedad ha manifestado su intención de llevar a cabo una modernización global del complejo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación