REACCIONES

El PSOE detuvo la suspensión de las licencias turísticas en Córdoba por la posible «inseguridad jurídica»

Aumente cree que es necesario dialogar con calma antes de la innovación del PGOU

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, habla con el portavoz del PP, José María Bellido Rafael Carmona

Luis Miranda

El PSOE ha justificado su negativa a iniciar la tramitación para la innovación que permitiría suspender las licencias para viviendas turísticas en el Casco Histórico de Córdoba , y lo ha hecho en la necesidad de estudiar mejor el asunto. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, no se ha mostrado en contra de medidas para proteger el Casco Histórico, pero la suspensión de licencias, tal y como estaba planteada, podría crear « inseguridad jurídica ». Por eso y por la falta de «definición» ha emplazado a Izquierda Unida, su socio de gobierno, a un proceso algo más pausado.

Por eso es partidario de esperar. Ha recordado que la consideració de turística para una vivienda la tiene que dar la Junta de Andalucía , no Urbanismo , y por eso es partidario de abrir una mesa de diálogo en la que esté representada también la Administración autonómica. «A lo mejor no hace falta la suspensión de licencias, por eso hace falta definirlo mejor», afirmó. Lo ha hecho en la antesala de un Pleno , el de agosto, que a falta de asuntos relevantes se ha centrado en el debate político.

Reproches de la oposición

También se mostraron abiertamente en contra el PP y Ciudadanos . El portavoz de los populares, José María Bellido , reprochó la intención de la innovación que del PGOU que pretendía Pedro García , por suponer, según él, que sea Urbanismo quien pueda prohibir lo que un propietario haga con su casa.

Ganemos Córdoba la ha rechazado por pedir medidas más contundentes, mientras que el impulsor de la medida, el presidente de la Gerencia de Urbanismo , Pedro García, ha reprochado a los demás grupos su « falta de coherencia ». En primer lugar ha recordado una moción que se aprobó en el Pleno para pedir medidas de protección contra la gentrificación en el Casco Histórico. PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto se han lavado las manos, porque votaron en contra.

Pedro García insiste: «El Casco Histórico está ahora tan desprotegido como ayer»

Pero sobre todo se ha lamentado de que su propuesta no saliera adelante en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, y ha reprochado al PP y Ciudadanos «que protejan a las grandes entidades financieras y a los inversionistas». A su juicio, la única forma de proteger esta zona es precisamente la suspensión de licencias. «Así el Casco Histórico está ahora tan desprotegido como ayer», se ha lamentado García.

El PSOE detuvo la suspensión de las licencias turísticas en Córdoba por la posible «inseguridad jurídica»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación