Política
El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Córdoba tiene 17 millones en facturas sin pagar
Hacienda (PP) replica que responden a la «avalancha» de documentos de pago del cierre de 2020 y se abonarán en marzo
La Fiscalía investiga a la exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio por delito contra el territorio
La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio , ha denunciado hoy que el Consistorio tiene pendientes de pago 17 millones de euros a proveedores, una cifra que, asegura, se acaba de conocer en la comisión de Hacienda.
« El pago medio a proveedores se produce cada día más tarde», según Ambrosio, que ha mamifestado que ese procedimiento «sólo se ha cumplido en una ocasión» durante todo el mandato del PP y Cs en el Ayuntamiento, «con una normativa que obliga a reducir al máximo los periodos de pago».
Ambrosio ha recordado las críticas del actual cogobierno sobre este mismo punto cuando era ella misma quien estaba en la Alcaldía, cuando «denunciaban que se pagaba en 22 días» . La situación, en su opinión, se ha invertido y ahora es el PP y Cs quienes tienen «17 millones de euros sin pagar, que están en los cajones».
Todo ese dinero corresponde, en palabras de Ambrosio, a « servicios que ya se han pagado por parte de las empresas, seguramente autónomos que lo están pasando especialmente mal. Merecen que se les pague con prontitud y que reciban el abono».
Esa circunstancia se agrava porque se produce cuando «hay dinero de sobra» , en palabras de la portavoz socialista. Para justificar su afirmación, Ambrosio ha indicado que el Presupuesto del año «está sin gastar» en un 43 por ciento. Las críticas han llegado incluso al plan de ayudas a empresas, dotado con 4,5 millones de euros: «A los empresarios les va a venir bien el Plan Reactiva pero mucho mejor que les paguen en tiempo y forma ».
La cifra de los 17 millones, además, coincide con los remanentes de tesorería de que dispone el Ayuntamiento, un dinero que no se ha gastado de ejercicios presupuestarios y para el que existe un acuerdo de inversión entre todos los grupos.
En esta situación de impago, Ambrosio considera «inmoral» que el equipo de gobierno, con Bellido a la cabeza, reclame más ingresos a otras administraciones públicas , puesto que «si eres incapaz de gastar lo que ya tienes, es difícil justificar el pedir más dinero».
Réplica del edil de Hacienda
Por su parte, el edil de Hacienda , Salvador Fuentes (PP), ha replicado a las declaraciones de Ambrosio mostrando su sorpresa por esta denuncia de la exalcaldesa , formulada, a su juicio, bien por su «desconocimiento» del funcionamiento de la Administración o bien porque no le han transmitido bien lo sucedido en la comisión de Hacienda en la que se abordó la situación de esta facturas.
Ha precisado que a fecha de enero se acumularon 16,8 millones pendientes de pago , que encajan con la «avalancha» de facturas que se suele producir de cara al cierre del ejercicio , en este caso el de 2020. Fuentes ha destacado que, gracias al trabajo de los técnicos del Ayuntamiento, dichas facturas se abonarán en este mes . «Hasta ahora, no se había visto en el Ayuntamiento que se pagara tanto dinero en tan poco tiempo», ha sentenciado Fuentes.
Noticias relacionadas