LA ALCALDESA JUEGA SUS BAZAS
El PSOE de Córdoba prepara su primera dirección política en Córdoba capital
Las asambleas de las agrupaciones de distrito renuevan ejecutiva la semana que viene con focos de dos listas
El PSOE de la ciudad de Córdoba prepara los movimientos para su semana de asambleas en las agrupaciones de distrito que servirán para configurar el liderazgo local del partido. Lo que habitualmente son unas elecciones sin más relevancia que la interna, en esta ocasión presentan un matiz distinto . De la configuración de las ejecutivas de barrio saldrá el reparto de poder que tiene que generar la agrupación municipal de la capital -o sucedáneo-, la dirección política única con la que se pretende superar que cada cual haga la guerra por su cuenta para afrontar las elecciones municipales de 2019 con un instrumento más ágil.
El PSOE nunca ha tenido una estructura orgánica para la capital de la provincia . Se produjeron en el pasado intentos de crear direcciones locales que no dirigían gran cosa. Ejecutivas sin militantes no son ejecutivas. Lo que se aprobó en el anterior congreso y se ha presentado ya a la ejecutiva federal -en la persona de Alfonso Gómez de Celis- es d isponer de una agrupación municipal similar a la que existe en Granada acabando con el actual mapa de distritos. Serán los secretarios locales que salgan de esas asambleas quienes tienen que realizar la negociación y responder a una pregunta clave: ¿ha de ser la primera alcaldesa socialista de Córdoba desde Sánchez Badajoz quien se haga cargo de liderar el partido en la capital con todos sus galones?
Para que las cosas salgan como la alcaldesa y su equipo quieren, mientra más secretarías generales de agrupación de distrito -por cierto, los que proponen al candidato a la Alcaldía- mejor . Y en principio no hay noticias que prevean un vuelco en la situación . En las grandes agrupaciones, Miguel Franco -que ganó ante Antonio Hurtado- tiene ya cerrados acuerdos para conseguir revalidar el mandato en Ciudad Jardín , que siempre ha tenido mando en plazo por número de militantes y actividad.
Inmaculada Durán dejará de ser secretaria general de la poderosa agrupación Sur aunque no por competencia interna sino por una cuestión estatutaria. Los responsables orgánicos socialistas tienen una limitación de tres mandatos consecutivos. Las fuentes consultadas consideran que no habrá sorpresas en una asamblea donde nunca las hay. El candidato natural es el concejal de Deportes, Antonio Rojas , quien ostenta la vicesecretaría general primera de la ejecutiva saliente.
La agrupación del Figueroa -Poniente Norte en la denominación oficial- es la que tiene papeletas para ser objeto de una confrontación electoral . La actual secretaria general es Ángela Cuevas y el candidato alternativo que se está promoviendo es Francisco Cuevas . Este militante socialista es asesor de Juan Pablo Durán en el Parlamento de Andalucía.
Hace semanas , se daba por hecho un cambio en la agrupación Centro que dirige Rafael Morales , quien hasta hace pocos días formaba parte del equipo directivo municipal de Isabel Ambrosio. Ahora, se apuesta por la continuidad aunque con la posibilidad de que una militante, Ana Dávila, concurra -con pocas posibilidades de éxito, según los militantes consultados- a la competición.
La agrupación de la alcaldesa , Valdeolleros (Poniente Norte, en la neolengua socialista), es tierra calma. El gerente de Cecosam , José Antonio Pérez , volverá a presentarse muy probablemente en solitario .
Tampoco se prevén novedades en Sureste-Levante (la Fuensanta y alrededores), donde otro asesor de la alcaldesa, Juan Jesús García, es uno de los principales asesores políticos en el día a día del Ayuntamiento. El PSOE agrupó sus distritos en la periferia en dos estructuras ( Periurbano Este y Periurbano Oeste Sierra ) que dividien sus adscripciones al 50 por ciento entre el oficialismo y lo otro que, en estos momentos, es lo que quiere dar más aire a Isabel Ambrosio.
Esta renovación interna no se puede leer en clave de susanismo contra sanchismo sino de duranismo -o similares- contra el grupo de apoyo a la alcaldesa , que pretende fortalecer su papel político de cara a unas elecciones que van a ser muy competidas por la izquierda.
Noticias relacionadas