Investigación
El PSOE de Córdoba cierra filas por el caso Bomberos pero empieza dar explicaciones
Convoca a la Junta General del Consorcio para decidir qué hacer
El PSOE de Córdoba ha pasado a la siguiente fase del caso del presunto amaño de las oposiciones a bombero del Consorcio, la de dar explicaciones por la imputación penal de dos altos cargos (Dolores Amo y Juan Carandell, cúpula de la entidad) más una veintena larga de personas que incluye a un sindicalista, opositores y todo el tribunal calificador compuesto por funcionarios de la institución.
Los socialistas, tras el Pleno que dio el visto bueno a que Dolores Amo comparezca en ese foro, han convocado para el próximo 23 de abril la Junta General del Consorcio donde se darán explicaciones sobre la situación procesal de los imputados. Ha llamado la atención que el PSOE dé el paso con tanto retraso puesto que era el órgano máximo de decisiones de la institución bajo escrutinio judicial.
La Diputación no ha anunciado de momento medidas cautelares sobre las oposiciones u otro tipo de investigaciones propias. La Junta General del Consorcio se encuentra controlada por representantes del PSOE ya que la forman representantes de la institución provincial y de los municipios mayores de 20.000 habitantes. El PP solo tiene un representante : el de Cabra .
Políticamente, los socialistas han decidido cerrar filas en torno a Dolores Amo y Juan Carandell. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz , ha vuelto a dar su apoyo a ambos cargos aunque en sus últimas intervenciones ha evitado repetir que los hechos del auto judicial son falsos. Solamente se ha remitido a la instrucción del mismo. Esa posición aleja de momento un cambio en el gobierno de la institución provincial para que las personas bajo investigación no sigan con las actuales competencias mientras tienen que declarar en los juzgados.
Noticias relacionadas
- La Diputación aprueba que Amo dé explicaciones por el caso Bomberos
- La documentación sobre el caso de amaño en el Consorcio llega al juez
- Imputan a dos altos cargos de la Diputación por amañar oposiciones
- Dolores Amo y Juan Carandell califican de «falsos» los hechos
- Ganemos Córdoba acusa al PP de usar el caso Bomberos «con fines partidistas»