Política
El PSOE, ante su renovación pendiente en el Ayuntamiento de Córdoba
Tras el congreso, el partido se dirige a unas primarias para escoger a la persona que se enfrentará a José María Bellido
Congreso provincial del PSOE de Córdoba | La concejal palmeña Auria María Expósito ocupará el número 2
Rafi Crespín, nueva secretaria general del PSOE de Córdoba: «No temo resistencias; el partido está unido»
Concluido el congreso provincial del PSOE cordobés, la renovación orgánica se tiene que traducir en los próximos meses en las instituciones donde realiza la política directamente. Renovado el grupo parlamentario, lo siguiente serán los distintos escalones de la representación institucional que se quedan bajo las órdenes de la nueva secretaria provincial, Rafi Crespín , quien ha llegado al cargo sin necesidad de batirse con nadie en las urnas.
En el Ayuntamiento de Córdoba , la clave radica en quién será el próximo cabeza de cartel electoral. Una de las vencedoras del proceso congresual ha sido la actual portavoz municipal y exalcaldesa, Isabel Ambrosio , quien además cuenta con cargo en la ejecutiva de Juan Espadas como responsable de las políticas municipales de grandes núcleos de población (más de 50,000 habitantes).
De lo que decida Ambrosio sobre su futuro dependerá buena parte de los mecanismos internos . A día de hoy, en el PSOE la ven más cercana a la política autonómica y a formar parte del equipo del candidato Espadas que de intentar una tercera convocatoria electoral frente al alcalde, José María Bellido , que tiene en estos momentos los pocos sondeos realizados francamente de cara. Si el regidor se presentó a sus primeros comicios como una incógnita, los números del PP dicen hoy que es un activo.
En esas condiciones, los socialistas tendrán que dilucidar su futuro en unas primarias en las que, muy probablemente, sí que haya competencia. Es verdad que, en esta ocasión, el grupo que apoya a Isabel Ambrosio tiene una presencia relevante en la dirección. Formalmente, el número dos del partido en la provincia es el vicesecretario general de Acción Electoral, José Antonio Romero , persona de confianza de Ambrosio y coordinador de la campaña interna de Rafi Crespín. En esta ocasión, no habrá jugarretas en la elaboración de las listas, ni apelaciones a los órganos federales .
Buena parte de la decisión pasa por saber si la exalcaldesa se dedica a la política andaluza, como parece, o si sigue aquí
El anteriormente conocido como susanismo se integró, tras dimes y diretes, en la candidatura ganadora del congreso provincial. Y, de hecho, han colocado al número tres del partido, Alberto Mayoral , también con cargo de vicesecretario general. La secretaria de organización, Auria María Expósito , tiene unas competencias más ligadas a la gestión de la organización que a las clásicas competencias de este cargo, diluido no con uno sino con dos vicesecretarios.
La posibilidad de que un sector del partido se haga cargo, en estas condiciones, de la candidatura a las municipales sin competencia interna no es una realidad viable a día de hoy. La única excepción es que se lleve a cabo una imposición de arriba a abajo de un persona con el expediente suficiente dentro del PSOE como para que todos digan amén.
Solo un nombre de gran relevancia en el partido puede llevar a una elección unánime, sin problemas de tensiones internas
La candidatura a la Presidencia de la Diputación Provincial también parece sujeta a vaivenes. El exsecretario general del partido Antonio Ruiz decidió la retirada de su candidatura para propiciar una elección sin aclamación. Pero el Palacio de la Merced es una institución estratégica para el PSOE. En toda la democracia, el PP solo ha tocado poder una vez como consecuencia de la fuerte implantación de los socialistas en los municipios más pequeños, que son claves para conseguir los votos de los partidos judiciales .
Ahí, la nueva dirección del PSOE ha tenido a personas como el concejal cordobés Víctor Montoro o el alcalde de Montilla , Rafael Llamas, durante el presente mandato que estaban en franca minoría frente al oficialismo que ha tenido el poder en la Diputación . De cara a los próximos comicios, puede que llegue su momento.
Noticias relacionadas