PLENO MUNICIPAL
El PSOE, en contra de que haya dinero municipal para toros
Los socialistas se suman a la moción de Ganemos
El PSOE, finalmente, dará hoy su apoyo a la moción de Ganemos «en defensa del bienestar animal» y para hacer de Córdoba «una ciudad libre de maltratos a los animales», que incluye la no financiación municipal a espectáculos públicos como las corridas de toros.
Así lo confirmó ayer a este periódico la portavoz municipal socialista, Carmen González , quien, sin querer entrar en detalles, apuntó que «se apoya el fondo de esa moción, pero con pequeñas modificaciones únicamente en cuestión de terminología». Un ejemplo de ello sería, por ejemplo, dejar de utilizar la palabra «instar» en el punto que alude a la Junta de Andalucía, que es la administración competente en materia de espectáculos taurinos.
Aunque no se alude directamente en el texto de la moción a los espectáculos taurinos, tal y como apuntó, por su parte, el edil de Ganemos Alberto de los Ríos aclaró se extiende el veto a la financiación de cualquier tipo por parte del Consistorio cordobés.
Y, aunque, en realidad, todos los contactados por este periódico reconocen que las subvenciones a corridas de toros por parte del Ayuntamiento de Córdoba no son excesivas, sí que se han adquirido en bastantes ocasiones anteriores entradas para entregarlas como invitaciones o se han financiado algunos espectáculos específicos en el Coso de los Califas.
Festival benéfico
Así, por ejemplo, fuentes del anterior gobierno municipal (PP) indicaron que en 2015 se abonaron 36.000 euros más IVA en apoyo a eventos taurinos. La mitad de ese dinero fue para adquirir entradas para la Feria de Mayo y el resto, a comprar billetes del festival benéfico a favor de la lucha contra el cáncer , que se distribuían, entre otros lugares, por centros de mayores.
De los Ríos, a sabiendas de que la moción iba a crear polémica única y exclusivamente por razón de los toros, prefirió no incluir en lel texto ninguna alusión directa, «porque podría pervertir y perjudicar el fondo de lo que pretendemos, que no es otra cosa que evitar que el animal sufra».
Noticias relacionadas