MUNICIPAL
El PSOE se apunta a revisar el PGOU y el Plan del Casco de Córdoba
Defenderá ante el Pleno una iniciativa similar a la realizada por Ganemos
El grupo socialista, mayoritario dentro del equipo de gobierno de Córdoba, apoyará en el Pleno de la próxima semana que la corporación municipal de Córdoba abra el melón de una revisión general del Plan General de Ordenación Urbana, la biblia normativa que debe ordenar el crecimiento y la reordenación de las zonas consolidadas de la ciudad de Córdoba. La decisión convierte la propuesta inicial de Ganemos en decisión adoptada salvo descuelgue no previsto de Izquierda Unida.
Noticias relacionadas
El texto de la moción socialista entiende que ha pasado el suficiente tiempo como para plantearse un documento nuevo mediante un procedimiento de reforma que afecte también al Plan Especial del Casco Histórico. «Es imprescindible recuperar el concepto de ciudad compacta y diversa, cohesionada socialmente, construyendo la ciudad del futuro sobre la ciudad del pasado», afirma la moción.
Poniente y Levante
La cuestión es que el actual modelo fue realizado, precisamente, por el PSOE. Los socialistas pilotaron toda la parte final de la gestión del Plan General de 2001 y 2003 con José Mellado como teniente de alcalde de Urbanismo. El político socialista fue quien diseñó aspectos fundamentales como toda la ampliación hacia Poniente y Levante así como un tratamiento de normalización de las parcelaciones, que fue sistemáticamente boicoteado por la Junta de Andalucía.
El documento del «actual» PSOE redactado para justificar el cambio del Plan General asegura que ha pasado tiempo suficiente para plantearse una ciudad más sostenible. Asegura la moción, firmada por la portavoz Carmen González, que hay que adaptar el planeamiento de la ciudad y el Casco a los tiempos económicos.