Coronavirus Córdoba
El PSOE abrirá una investigación a la edil socialista de Dos Torres y enfermera que vacunó a familiares
«Si se comprueba la veracidad de los hechos, procederemos como marcan nuestros estatutos», ha señalado la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A de Córdoba, Felisa Cañete
El SAS expedienta a una enfermera y edil del PSOE por vacunar a familiares en una residencia de Dos Torres

El PSOE ha anunciado que iniciará una investigación a raíz del expediente abierto por el SAS a una enfermeda y edil socialista del Ayuntamiento de Dos Torres por vacunar a familiares directos en una residencia de mayores de esa localidad del Valle de los Pedroches sin que les correspondiera inmunizarse.
Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A en Córdoba, Felisa Cañete , quien ha informado de que «vamos a comprobar la veracidad de los hechos y actuaremos en consecuencia, según marcan nuestros estatutos», que contemplan.
Cabe destacar que la dirección del Partido Socialista Obrero Español «pide la dimisión de los cargos públicos del partido que incumplan el protocolo de vacunación contra el Covid», expresó en su momento Ferraz en la nota de prensa en la que aseguraba que el partido «no consiente este tipo de actitudes insolidarias».
Tal y como ha avanzado ABC Córdoba, los hechos se remontan a mediados de enero, justo unas semanas después de que arrancase el proceso de vacunación en la provincia de Córdoba. Esta enfermera pertenece al equipo de inoculación del Área Sanitaria Norte . La investigación llevada a cabo por el Servicio Andaluz de Salud ha constatado que aprovechando una visita al residencia de mayores La Magdalena de Dos Torres, vacunó a varios familiares directos sin que les correspondiera y dentro de las instalaciones mientras que se procedía a poner las dosis a internos y trabajadores del mismo centro.
El SAS abrió un procedimiento de información reservada para aclarar los hechos del que ha resultado un expediente sancionador por infracción administrativa .
Este caso se suma al de los alcaldes de Torrecampo y Alcaracejos (Francisca Alamillo y José Luis Cabrera) , además de varios trabajadores del Ayuntamiento de El Guijo y su regidor (Jesús Fernández), que también se han puesto la vacuna, saltándose el protocolo.
Botella: falta al «código ético»
La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella (PP) , ha señalado este martes en Baena que «con las vacunas hay que actuar con mucho sentido común y con mucha ética, como todo en la vida: hay que intentar hacer las cosas bien, y una enfermera que vacuna en una residencia de mayores y ve que sobran dosis de coronavirus no creo que tenga que estar en su código ético ponérselas a tu familia».
Botella se refería así al caso que se dio unas semanas después de que arrancase el proceso de vacunación en la provincia de Córdoba . Esta enfermera pertenece al equipo de inoculación del Área Sanitaria Norte . La investigación llevada a cabo por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha constatado que aprovechando una visita al residencia de mayores La Magdalena de Dos Torres , vacunó a varios familiares directos sin que les correspondiera y dentro de las instalaciones mientras que se procedía a poner las dosis a internos y trabajadores del mismo centro, tal y como ha avanzado ABC .
«No se sabe qué sanción se le va a poner. Yo comprendo que estábamos al inicio de la campaña de vacunación y que en ese momento las cosas no estuvieran muy claras, pero hay que pensar también que el sentido común y la ética te dice que eso no vale, que hay cosas no proceden porque estaban muy claro los grupos de priorización», ha precisado la delegada.
Críticas del alcalde de Dos Torres
La apertura por parte del SAS de un expediente a una enfermera, que también es edil socialista en el Ayuntamiento de Dos Torres por vacunar a familiares directos sin que les correspondiera inmunizarse no ha pillado por sorpresa al primer edil usía, Manuel Torres , que reconoce que «era un rumor muy extendido en el municipio». El alcalde de la localidad matiza que “hemos intentando conocer lo ocurrido, pero no hemos hecho ruido porque es una cuestión muy sensible”.
En este sentido, Torres explicó que tras conocer esos posibles hechos se pusieron en contacto con los responsables de la residencia que «ni nos confirmaron ni nos desmintieron los hechos». Ante esta situación, desde el Ayuntamiento, entendiendo que la persona señalada pertenecía a la Corporación municipal, se solicitó información por escrito al Área Sanitaria Norte pidiendo información al respecto. Igualmente, la Policía Judicial de la Guardia Civil visitó el municipio ya que al parecer estaba investigando los hechos.
«Entendemos que esto no es positivo para Dos Torres, que de alguna manera mancha el nombre de la localidad y queremos saber lo ocurrido», detalló Torres. Sin embargo, ante el escrito presentado no se ha obtenido respuesta por parte del Área por lo que se optó por el silencio entendiendo que «hasta que los responsables no nos confirmasen este extremo, lo mejor era optar por la prudencia».
«Ahora, con las informaciones publicadas en prensa parece que se confirma lo que se rumoreaba», indicó el primer edil que también quiso aclara que «ante un expediente administrativo por parte del SAS nosotros no tenemos que decir nada».
Noticias relacionadas