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Proyectos en el tintero: estos son los fiascos de la Junta en Córdoba

La Autovía del Olivar, la Ronda Norte o el sociosanitario de Lucena son algunas de las infraestructuras pendientes

Lugar en el que se iba a levantar el Parque Agroalimentario de Aguilar ABC

D.D.

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Hospital de Lucena

Una de las grandes infraestructuras prometidas por la Junta que sigue esperando a ser ejecutada es el Hospital Sociosanitario de Lucena . El 6 de abril de 2006, hace más de doce años , entre 15.000 y 20.000 ciudadanos salieron a la calle bajo el eslogan «Lucena por su hospital».

Tras aquella macroconcentración , el Gobierno autonómico que entonces presidía Manuel Chaves se comprometió a crear en esta localidad el primer centro sociosanitario de España.

A fecha de hoy, pese a las múltiples promesas, las idas y venidas de consejeros y consejeras del PSOE o las gestiones realizadas por tres equipos de gobierno sucesivos, el proyecto sigue sin tener un horizonte temporal concreto y nadie sabe a ciencia cierta cuando comenzarán las obras y mucho menos cuando entrará en funcionamiento.

Lo último que se ha dado a conocer es que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado la licitación del contrato para la redacción de anteproyecto y proyecto básico y de ejecución, dirección de obra y dirección de ejecución de obra y coordinación en materia de seguridad y salud del complejo sanitario, por un importe total que asciende a 1.182.855,01 (con IVA).

El hospital, que contará con una superficie construida de 9.467 metros cuadrados , dispondrá de un área de consultas y exploraciones especiales, un área de urgencias, un área de bloque quirúrgico, un área de hospitalización polivalente, otra de rehabilitación y fisioterapia, otra de diagnóstico por la imagen, un área de biotecnología, un área de farmacia y otra de atención a la ciudadanía, así como áreas de dirección y administración, de apoyo no asistencial y un área de exterior.

2

Una década de promesas con La Colada

En el tintero también sigue la adecuación de la presa de La Colada para que abastezca de agua a Los Pedroches y Valle del Guadiato, zonas de norte de Córdoba que aún esperan que ese objetivo se convierta en realidad.

El embalse, cuyas aguas circulan por los términos municipales de El Viso, Villaralto, Hinojosa del Duque y Belalcázar y que tiene una capacidad de casi 60 hectómetros cúbicos, no ha visto su último fin realizado ya que las conexiones entre Sierra Boyera y La Colada sigue siendo una asignatura pendiente a pesar de los numerosos compromisos políticos que ha ido contrayendo la Junta de Andalucía a lo largo de casi una década .

A mediados de este año, la Junta anunció una inversión de más de tres millones de euros para la finalización de las conducciones. El compromiso es que el próximo presupuesto autonómico incluya una partida específica y que la intervención se licite a principios de 2019 . El plazo de ejecución rondará los ocho meses y, si no hay más retrasos, las obras podrían arrancar ya en 2020 .

3

¿Qué hay del Parque Agroalimentario de Aguilar?

Hace la friolera de más de 14 años que comenzó a hablarse del Parque Agroalimentario de Aguilar de la Frontera . En 2004 ya comenzó a fraguarse por parte de la Junta de Andalucía la idea de un denominado Parque Tecnoagroalimentario que se ubicaría en alguna localidad de la zona sur cordobesa.

En total se han invertido en torno a 4 millones de euros en obras de urbanización y gestión del parque desde 2006. Unas obras que, por cierto, llevan ya paralizadas varios años y que, en un principio, sólo afectaron a 88.000 metros.

El proyecto ha quedado, finalmente, en papel mojado . En junio de este año, Junta y Ayuntamiento dieron carpetazo al proyecto original. Ya no habrá Parque Agroalimentario. En su lugar, se desarrollará un parque tecnológico localizado en suelo público.

4

La autovía El Carpio-Torredonjimeno

Hace ya 22 años que empezó a hablarse de la construcción de una autovía entre El Carpio y Torredonjimeno: 57 kilómetros , con un coste de entre 180 y 384 millones de euros (según las épocas en que se hayan hablado de esta iniciativa), en principio cofinanciados por los fondos Feder y que en teoría permitirá la conexión con otras dos autovías, la del Olivar (Estepa-Úbeda) con la A-4 (Sevilla-Madrid) y ligaría efectivamente las dos capitales andaluzas (Jaén por la existente A-316), ahora algo aisladas, siendo como están muy próximas (110 kilómetros; una hora y 47 minutos).

En octubre de 2007, el proyecto llegó a su punto más álgido con la adjudicación por 785.000 euros (se licitó en mayo por 850.000 con 24 meses de ejecución) de la redacción de su estudio informativo .

Pese al tiempo transcurrido, la Consejería no renuncia al futuro desdoble de la A-306, «cuya ejecución está vinculada a disponer de los recursos financieros necesarios para ello y, por tanto, su realización se contempla a largo plazo y después del horizonte de 2020 », explicaron fuentes de la Administración andaluza.

5

La elevada factura del C3A

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), que se inauguró hace casi dos años, está resultando poco rentable, a pesar de su elevado coste: más de 30 millones de euros, más de ocho años para verlo terminado y dos millones de euros de presupuesto para su mantenimiento diario. La factura es cuantiosa como lo son las de las grandes infraestructuras, sobre todo culturales y su rentabilidad está resultado, por el momento, desalentadora.

En 2017, su primer año completo, recibió unas 22.000 visitas, menos que cualquier museo de la ciudad . Incluso el Taurino, que tras su reapertura ha tenido muy poca capacidad de convocatoria, le supera, con 24.794 en el mismo año.

6

El olvido de Ategua

Más de dos años se cumplen del convenio marco que la administración autonómica firmó, con Rosa Aguilar como consejera, para impulsar la conservación y estudio del yacimiento de Ategua.

De allí nada salió, principalmente porque el convenio no gozó de dotación económica explícita . Lo mismo se puede decir de la declaración de Bien de Interés Cultural , que sucedió hace 13 años y no ha servido para revertir la situación que padece este enclave.

Las últimas intervenciones , financiadas por la Diputación, se han realizado fuera del perímetro y a raíz de unas lluvias que en 2010 dejaron al descubierto canalizaciones y otros elementos urbanísticos del periodo romano de la vieja Ategua.

7

La eterna Ronda Norte

La Ronda Norte es otro de esos proyectos que aparece sucesivamente en los titulares sin llegar nunca a materializarse. Mientras que el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que va a licitar su parte, 2,3 kilómetros de los seis previstos en total , la Junta no ha dicho palabra sobre el tramo que le corresponde, que enlazará la Fuente de la Salud con la Ronda de Poniente.

El proyecto fue presentado por Rosa Aguilar en 2010, cuando era consejera de Obras Públicas. Se valoró en 220 millones de euros .

8

Autovía del Olivar

El desdoble de la actual carretera autonómica A-318, la Autovía del Olivar, es un proyecto que viene de largo. Desde que se comenzó a hablar del proyecto, en 1995, han pasado ya 23 años , y hubo que esperar a 2007 para que se pusiera la primera piedra de la primera obra cuando todavía estaba financiada al 50 por ciento entre la Junta y los Feder.

Son 190 kilómetros, divididos en 18 tramos , que transcurren por las provincias de Jaén y Córdoba y entran también tangencialmente en Sevilla , con una inversión global prevista de 988 millones de euros. Dará servicio a más de 90 municipios situados en el ámbito de este corredor viario, lo que suponen más de 800.000 personas que podrán acceder a esta autovía en un tiempo inferior a los 25 minutos. Reduce la distancia entre Úbeda y Estepa en 60 minutos .

De esos 18 tramos, once están ya en servicio , que suman un total de 85,1 kilómetros, de los que sólo 10, el tramo que liga Lucena con Cabra pertenece a la provincia de Córdoba. Todos los demás se encuentran en la provincia de Jaén.

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