FOMENTO

Piden un compromiso «firme» del Gobierno para convertir la N-432 en autovía

Córdoba, Badajoz, Jaén y Granada se unen para exigir la inclusión del proyecto en los Presupuestos del Estado

El presidente de la Diputación de Córdoba junto a sus homólogos de Jaén, Badajoz y Granada ABC

IRENE CONTRERAS

La Diputación de Córdoba acogió ayer la primera reunión de la Mesa de Trabajo que pelea por el desdoble de la N-432 , una vía que soporta serios índices de siniestralidad. Las provincias por las que discurre su trazado no quieren volver a perder el tren de los Presupuestos Generales del Estado y, por este motivo, de la cita salió una determinación: exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy un compromiso «firme» de inicio y terminación de la carretera.

En la Mesa de Trabajo estuvieron presentes los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Badajoz, Jaén y Granada , así como a numerosos alcaldes de municipios extremeños y andaluces conectados por la carretera. También acudieron a la constitución de la plataforma representantes de la patronal cordobesa, así como los sindicatos UGT y CC.OO., y de la Junta de Andalucía .

El desdoblamiento se proyectó en 2008 y se guardó en un cajón del despacho de Fomento en 2011 « con la excusa de la crisis », según los miembros de la mesa. Desde entonces ha visto pasar de largo presupuestos estatales que no recogían inversiones para su demanda, mientras el Ministerio se agarraba a que su trazado no soporta suficiente tráfico como para justificar la inversión. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), recordó que la reivindicación es «histórica» y responde a razones de seguridad y necesidades de desarrollo económico.

La Mesa de Trabajo pide una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , para exponerle los motivos por los que la mejora de esta ruta debe ser prioritaria. Además, solicitan un calendario de actuación «razonable» para solucionar los problemas de una carretera que forma parte de una importante ruta turística y supone un nudo estratégico para las comunicaciones de Andalucía y Extremadura con Portugal .

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Córdoba , Andrés Lorite , afeó al presidente de la institución provincial «no convocar al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado » para que formara parte de la mesa de trabajo. Una «falta de respeto» que al PP le parece «inconcebible» al ser Primo Jurado el máximo responsable del Gobierno en Córdoba. Además, Lorite opina que hay demandas «mucho más antiguas» que la de la N-432 que dependen de la Junta de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación