EDUCACIÓN

Las protestas merman la vuelta a clase en tres colegios de Córdoba, dos de Aguilar y una de la capital

La presencia de alumnos fue testimonial en estos tres centros, donde las AMPAs habían llamado a no llevar a los niños

Protesta de padres, ayer en el colegio María Coronel de Aguilar de la Frontera J. PRIETO

J. P. / J. M. G. /M. B.

La falta de medidas para garantizar la seguridad de los alumnos fue ayer el origen de varias protestas en centros escolares de la provincia de Córdoba, donde los padres optaron por dejar el primer día de clase a sus hijos en casa como señal de protesta.

En Aguilar de la Frontera el inicio del curso estuvo marcado por la jornada de protesta convocada por las AMPAS de los colegios María Coronel y Alonso de Aguilar . El miércoles pasado acordaron solicitar a los padres que no llevaran a sus hijos al colegio ni el jueves ni el viernes para protestar por la falta de medidas de seguridad contra el covid que, a su juicio, ha puesto en marcha la consejería de Educación. Sobre todo exigen la necesidad de más profesores para poder desdoblar los distintos cursos y evitar que los alumnos estén en clases en las que es imposible mantener las distancias de seguridad.

La convocatoria tuvo un alto seguimiento ya que en el colegio María Coronel sólo asistieron a clase 1 8 niños del total de 450 matriculados mientras que en el Alonso de Aguilar lo hicieron 87 sobre un total de 400 inscritos . Las medidas de protesta también contemplan la colocación de las mochilas de los alumnos en los balcones de las casas expresando así el malestar por la «insegura» vuelta a las aulas.

En los demás centros escolares de Aguilar el curso se inició con normalidad ya que no existe falta de espacio y han podido habilitarse las aulas necesarias para facilitar la estancia de los alumnos en clase. En Aguilar tendrían que haberse incorporado ayer a las aulas 1.200 alumnos que no lo harán, por tanto, hasta el próximo lunes en su totalidad.

En Córdoba capital también se ha cumplido la amenaza de los padres del colegio Aljoxaní de dejar a sus hijos en casa ante la falta de medidas de seguridad. Entre ellas unas obras aún en marcha que implican la presencia de personas ajenas al centro en las instalaciones.

Por lo general, la vuelta a clase en la gran mayoría de centros de Educación Infantil y Primaria la vuelta a clase transcurrió dentro de la normalidad.

En Lucena los 4.389 escolares convocados acudieron fieles a su cita . Los centros optaron por la entrada escalonada del alumnado en las aulas a lo largo de las primeras horas de la mañana en una jornada de asistencia masiva pese a los reparos iniciales de muchos padres a llevar a sus hijos a los centros por la incertidumbre generada por la pandemia.

En los municipios del Valle de los Pedroches , donde la preocupación por el Covid-19 se ha desastado a raíz del incremento de casos en varios de ellos, la vuelta a las aulas también se desarrollón con n ormalidad.

En otros grandes municipios como Cabra, Priego o Baena, prácticamente el 100% de los alumnos acudieron a las aulas con sus mascarillas y mucha ilusión. «Tanto los niños como sus familias estaban felices de volver al colegio», explicó la directora del colegio baenense Virrey del Pino, Isabel Molina. Aunque reconoció que existía intranquilidad en algunos progenitores, pero, «gracias a las reuniones informativas que hemos tenido con ellos, se han tranquilizado».

«Incidentes puntuales»

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso (Ciudadanos) , ha destacado en la mañana de este viernes «la normalidad con la que ha empezó el curso en los 275 centros de la provincia», y ha señalado que algunos colegios han optado por la incorporación escalonada de los alumnos ya que la Junta pemite que reciban a los estudiantes no de golpe sino hasta el próximo martes.

Troncoso ha reconocido algunos «incidentes puntuales » por protestas de las asociaciones de padres y de madres en los colegios públicos Luque Onieva, Doña María Coronel, Alonso Aguilar, Joaquín Tena, Aljoxaní y Al-Ándalus . La delegada de Educación ha añadido que estos problemas puntuales no impidieron el inicio normal de las clases.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación