LISTAS
El PCA propone al concejal Juan Hidalgo como candidato a la Alcaldía de Córdoba
La formación quiere que el edil de Servicios Sociales lidere la confluencia entre IU y Podemos
El comité local del Partido Comunista de Andalucía ( PCA ) ha propuesto al actual delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba , Juan Hidalgo , para encabezar la candidatura conjunta que IU negocia con Podemos de cara a las próximas elecciones municipales. En las primarias celebradas a inicios de este mes, el edil recibió más votos que Alba Doblas y Pedro García , que quedaron en segundo y tercer puesto respectivamente, y se impuso como favorito en una lista a la que aún deberán incorporarse los nombres propuestos por Podemos , en un proceso paralelo al que están protagonizando estas formaciones a nivel regional, de cara a los comicios autonómicos. La ejecutiva de Izquierda Unida debe aún dar el visto bueno a la propuesta, formalizar y ordenar la candidatura.
Si la apuesta del PCA sale adelante y se mantienen en la plancha las posiciones logradas en las primarias, los cuatro concejales que tiene IU actualmente en el Pleno repetirían en la lista de las municipales de 2019 , aunque su posición dependerá de las negociaciones finales de la coalición. En las autonómicas, la lista de IU y Podemos en Córdoba estará encabezada por una persona de IU, su responsabe provincial de Educación, Ana Naranjo . Dado que el arraigo de Podemos en la capital cordobesa es limitado, es probable que la fórmula se repita para los comicios locales y la cabeza de lista la vuelva a ocupar IU, una formación con una marca local fuerte y experincia de gobierno en Córdoba.
Lucha social
Juan Hidalgo llegó al Ayuntamiento de Córdoba para ocupar la cartera de Cooperación y Servicios Sociales tras la abrupta salida de Rafael del Castillo , que dejó su asiento en el Pleno por fuertes discrepancias con su socio de gobierno, el PSOE. Diplomado en Magisterio, Hidalgo milita activamente en el PCA e IU desde el año 1997 y, entre los movimientos sociales de Córdoba, es conocido por su implicación con el pueblo palestino y la lucha saharaui. En cuanto a su vida laboral, el currículum que acompaña a su ficha en la página web de IU Córdoba señala que «en los últimos 10 años, ha desempeñado labores administrativas y de comunicación además de coordinación de eventos de la organización de IULV-CA y el PCA».
El posible cambio de «alcaldable» podría abrir un nuevo escenario de no ser por la negativa rotunda de Ganemos a adoptar el modelo de coalición de partidos que proponen IU y Podemos. La formación que lidera Rafael Blázquez sigue apostando, como hace cuatro años, por concurrir como una agrupación de electores compuesta por personas y no por siglas, activistas y no militantes.