Economía
La promoción de viviendas se frena en Córdoba y termina el año con una caída del 4%
Los proyectos visados por el Colegio de Arquitectos sumaban 1.061 pisos, medio centenar menos que en 2018
![Una promoción de viviendas en Poniente](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/01/03/s/promocion-poniente-cordoba-kZw--1248x698@abc.jpg)
Los visados de vivienda , termómetro de la futura edificación, sufrieron un freno en 2019 en la provincia, según los datos facilitados ayer por el Colegio de Arquitectos de Córdoba. La bajada es atribuible exclusivamente a las promociones de renta libre, porque las de VPO continuaron creciendo.
El citado colegio supervisó en el año que se acaba de despedir proyectos que contenían 1.061 pisos. Esa cifra supone un descenso interanual del 4,2% tras contabilizarse 46 menos. Es la segunda bajada que se produce en el último sexenio, donde la construcción residencial ha ido dando síntomas de reactivación, dentro del clima de recuperación de la economía , tras verse completamente demolida por el crack del sector y la crisis global que sacudió al país. El otro ejercicio en el que se dio retroceso en el último sexenio fue en 2017, pero el descenso fue menos acusado (1,7%) que el que se acaba de registrar.
El descenso que acaba de sellar la provincia tiene como único responsable al segmento de la renta libre . El número de viviendas visadas de este tipo se situó en 2019 en las 647. Son 152 menos que un año antes, con lo que retrocedieron un 19%.
Pisos de VPO
Por su parte, los pisos de VPO sí prorrogaron la buena marcha exhibida en 2018. Los proyectos con viviendas de protección, que recibieron el sello del Colegio de Arquitectos en el ejercicio que se acaba de jubilar, incluían 414 hogares. Son 106 más que un año antes, con lo que el aumento fue del 34,4%.
Si se atiende sólo a la capital , motor del sector -acaparó el 73% de los pisos visados en 2019-, se ve que, pese a anotarse también bajada, ésta fue menor que la registrada en toda la provincia. El año pasado, las promociones supervisadas por este colegio profesional sumaron 778 viviendas. Ese dato implica un retroceso interanual del 3,6% al contabilizarse un 3,6% menos.
En la ciudad de Córdoba, el descenso se debió igualmente sólo al segmento de la renta libre , anotándose incluso tres puntos de bajada más que la provincia. En este campo, se contabilizaron 388 hogares visados frente a 499 de 2018, con lo que la merma fue del 22,2%.
Todo lo contrario sucedió con la VPO . Los proyectos de pisos protegidos supusieron 390 unidades, 82 más que un año antes (subida del 26,6%).
La segunda mejor cifra
Además, hay que tener en cuenta que, pese a la bajada, la cifra de viviendas visadas el año pasado es la segunda mejor de la última década . Sólo superada por la alcanzada en 2018. Los dos últimos ejercicios han sido los únicos en los que se ha sobrepasado el millar de pisos en proyectos supervisados por el Colegio de Arquitectos.
Han sido el mejor síntoma de la recuperación del sector residencial que tocó fondo cuando en 2013 para toda la provincia sólo se visaron 347 viviendas, cantidad que se quedaba a años luz de las 10.198 registradas en 2006, antes del crack , cuando el termómetro de la futura edificación tocó techo.
Noticias relacionadas