Construcción

La promoción de viviendas en Córdoba sortea la crisis del Covid y sube un 4% hasta septiembre

Las viviendas visadas en la provincia se elevaron a 862, 33 más que un año antes

Promoción en construcción en Huerta de Santa Isabel, una de las zonas de expansión residencial de Córdoba V. MERINO

Baltasar López

Los visados de vivienda, termómetro de la futura edificación, en la provincia de Córdoba se acaban de anotar su primera subida interanual en 2020 de acuerdo a los indicadores trimestrales , según los datos hechos públicos por el Colegio de Arquitectos. Ello refuerza la idea de que la construcción resiste mejor que otros sectores la crisis del Covid.

Los proyectos visados por este ente profesional de enero a septiembre incluyeron 862 viviendas . Son 33 más que en el mismo periodo de 2019 ( +4% ). El primer trimestre, ya afectado por el coronavirus, se saldó con un retroceso del 40,9%. Y al segundo semestre, se llegó con un descenso del 36%.

El incremento alcanzado ahora se sustentó en los hogares de renta libr e. Las casas visadas por el Colegio de Arquitectos con esta tipología fueron 653 en los tres primeros trimestres frente a las 525 del mismo periodo del año pasado. Cruzando ambos guarismos, se obtiene un aumento del 24,3%.

Por el contrario, los proyectos que recibieron luz verde técnica incluyeron únicamente 209 viviendas protegidas . Son casi un centenar menos. Esa cifra supone una caída interanual del 31% en la futura edificación de VPO en la provincia.

Tras consumirse tres cuartas partes del año, la evolución en la capital -motor del sector inmobiliario en la provincia- es igualmente positiva. En los futuros inmuebles visados por el Colegio de Arquitectos, se recoge la próxima construcción de 638 pisos. Son 38 más que un año antes (+6,3%) , lo que implica una leve bajada en el resto de la provincia.

Acaparó la subida la renta libre : de 319 viviendas se saltó a 430, un 34,8% más. La caída en las VPO fue del 26% y las viviendas protegidas supervisadas se quedaron en 208.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación