SANIDAD
Profesionales del Reina Sofía extirpan sin cirugía un tumor craneo facial a un niño en Córdoba
La intervención pionera se llevó a cabo a través de la nariz; el pequeño, de 11 años, se ha recuperado y no tiene secuela alguna
Nuevo hito en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba . Los profesionales del complejo sanitario cordobés han conseguido extirpar un tumor craneo facial a Ángel, un niño de 11 años, sin cirugía y sin dejarle secuela alguna.
Según adelantó Cordópolis, la operación, extremadamente delicada y larga (más de doce horas en el quirófano) se llevó a cabo el pasado 5 de noviembre. Las dimensiones y ubicación del angiofibroma afectaba a estructuras muy complejas del cráneo y la cara, por lo que la operación era urgente, ya que podía poner en riesgo la vida del pequeño Ángel.
¡Orgullo de vosotr@s! ¡Orgullo de Sanidad PÚBLICA!
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) 19 de diciembre de 2019
¡Gracias por tanto, profesionales sanitari@s! pic.twitter.com/lJqGE9iNNh
El neurocirujano Juan Solivera, en declaraciones a Canal Sur Córdoba, apuntó que «es la primera vez que tratamos un angiofibroma de esta envergadura y podemos decir que se lo hemos quitado completament e».
Antes de la intervención en sí fue necesaria una embolizacion a través del tuimor por vía endoscópica, porque recibía mucha sangre, tanto de carótida externa como interna.
El pequeño se encuentra totalmente recuperado y muy contento. Espera celebrar la fiestas «en familia» y ya ha escrito su carta a los Reyes Magos: «Les he pedido un ordenador».