Vega del Guadalquivir
La producción citrícola cae hasta un 25% y los precios suben
Palmanaranja señala su preocupación por las temperaturas altas y sus efectos
![Trabajadores recogen cítricos en Palma del Río](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/02/03/s/campana-citricola-cordoba--620x349.jpg)
El presidente de Palmanaranja y gerente de Sunaran , Antonio Carmona , valoró ayer el curso de la presente campaña citrícola cuando ésta atraviesa su ecuador . En un momento en el que entre el 50 y el 60 por ciento del volumen de cítricos ha sido ya recolectado se puede afirmar, según Carmona, que existe una merma en la producción de entre el 20 y el 25 por ciento, porcentaje algo superior a lo previsto por la Junta de Andalucía al principio de la campaña en el aforo que hizo público. Sin embargo, la fruta está alcanzando unos precios muy buenos, superiores a los que se han visto en las últimas tres campañas.
El presidente de Palmanaranja dijo que la asociación citrícola preveía desde hace meses esta bajada de la producción y la subida de los precios , «pues ya en verano observamos una merma en la campaña del hemisferio sur, además, el consumo estaba siendo alto y los precios también». De igual modo, países competidores de la Vega del Guadalquivir en la cuenca mediterránea, como el caso de Marruecos, Turquía y Grecia, no contaban con tanta fruta como en anteriores campañas, según esta patronal agraria.
Además, el responsable de Palmanaranja se manifestó p reocupado por las circunstancias meteorológicas de los últimos tiempos: «Estamos sufriendo las consecuencias de las temperaturas tan altas en el mes de mayo del año pasado y de la escasez de precipitaciones este otoño e invierno. Pero lo más alarmante es que el tiempo continúe así, pues alguna comunidad de regantes ya ha anunciado a sus comuneros que el próximo verano habrá restricciones». Por ejemplo, la Comunidad de Regantes del Bembézar se limitará el riego a 4.000 metros cúbicos por hectárea.