TURISMO
Las primeras previsiones para Córdoba del puente del 1 de Mayo se sitúan en el 90% de ocupación
Hostetur indica que la caída de viajeros y pernoctaciones hasta marzo se debe al cambio de fechas de la Semana Santa
El presidente de Hostetur (uno de los tres colectivos de hosteleros de Córdoba), Francisco de la Torre , avanzó ayer en declaraciones a ABC que, por las conversaciones que ya ha tenido con agentes del sector, los hoteles de la capital , sobre todo los de tres a cinco estrellas, están «ya en torno al 90% de reservas» para el puente del 1 de Mayo.
A la espera de elaborar el sondeo definitivo, De la Torre indicó que «todo apunta a que a final de semana se haya superado el 95%». «Hay compañeros que están ya al cien por cien», afirmó. De la Torre indicó que es «evidente» que los turistas saben que Córdoba está en temporada alta y « quieren garantizarse pernoctar aquí ».
El máximo responsable de Hostetur abordó, además, los datos turísticos conocidos ayer. En la capital , el primer trimestre se saldó con descensos interanuales de los viajeros que hicieron noche en la ciudad ( 3% ) y de las pernoctaciones (6,1%) . Esos datos están influenciados por el «efecto calendario» provocado por el hecho de que la Semana Santa se celebrara en 2016 íntegramente en marzo, mientras que en 2017 tuviera lugar por completo en abril.
En el sector, de hecho, no hay preocupación por estas cifras. De la Torre señaló ayer a ABC que el número de visitantes y las noches de alojamiento se redujeron el primer trimestre por « la ausencia de la Semana Santa en dicho periodo [respecto a 2016, cuando esta celebración cayó en marzo]».
El presidente de Hostetur se mostró «seguro» de que el primer cuatrimestre arrojará saldo positivo de v isitantes y pernoctaciones , «sobre todo por la Semana Santa». Esta asociación de hostelería sostuvo, nada más terminar las citadas fechas festivas, que la ocupación había estado muy por encima de años anteriores, con una media del 90%. La Consejería de Turismo corroboró que había sido un periodo muy bueno.
Por último, recordó que la ciudad ya tiene mayo a las puertas, que ha estado preludiado por una «Cata del Vino estupenda». En esa línea, avanzó que se prevé un mayo «bastante positivo» para el sector.
Noticias relacionadas