INFRAESTRUCTURAS
Primera expropiación en Almodóvar para el 'bypass' de Córdoba de la línea de AVE Sevilla-Málaga
Adif Alta Velocidad expone a información pública el proyecto que evitará el paso de trenes por la capital
Adif Alta Velocidad expone a información pública la primera expropiación que requiere el proyecto de construcción de la línea AVE Sevilla-Málaga a su paso por la localidad cordobesa de Almodóvar del Río , conocido como «bypass» de unión, según el anuncio del Ministerio de Fomento.
En concreto, se trata de 4.006 metros cuadrados que pertenecen a Promociones Al Ándalus 1955 S.L, radicada en Córdoba, necesarios para la disminución de los tiempos de viaje con Sevilla y Granada.
La documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, en el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, en las oficinas y estaciones de ADIF Alta Velocidad y en Información Pública del Portal de Transparencia de la web de Adif Alta Velocidad, organismos en los que se pueden presentar alegaciones y aportar por escrito datos para rectificar errores durante quince días desde el pasado 24 de junio.
La obra corresponde a un ramal de conexión de 1,7 kilómetros, aproximadamente, entre el punto kilométrico 363/302 de la línea Madrid-Sevilla , y el 5/211 de la de Córdoba-Málaga , que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas, en Almodóvar y en La Marota.
El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río y tiene una longitud de 1,70 kilómetros, un radio mínimo de 500 metros, y 28,8 milésimas de pendiente máxima. La licitación, con un plazo de ejecución de 20 meses, evitará el paso de trenes por Córdoba y supondrá una inversión de 15 millones de euros.