TRIBUNALES

El ex primer teniente de alcalde de Guadalcázar, investigado por el juez por revelación de secretos

Están citados a declarar como perjudicado el alcalde de Guadalcázar y varios concejales del Pleno como testigos

Imagen de archivo de los Juzgados de Posadas (Córdoba) ABC

P. García-Baquero

El ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalcázar, Domingo Reina, (PSOE) , ha sido llamado a declarar como investigado por un juzgado de Posadas en la causa abierta contra él por un delito revelación de secretos tras la denuncia de su alcalde socialista Francisco Estepa a principios de mayo.

El titular del juzgado maleno ha admitido a trámite la denuncia formulada contra Reina por presunta revelación de secretos y escucha ilegal a través del sistema de alarma del Ayuntamiento de la localidad cordobesa, al entender que «hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», según la providencia judicial a la que ha tenido acceso ABC.

El juez ha citado a Domigo Reina para declarar como investigado el próximo día 13 de julio, mientras que ha citado un día más tarde, el 14 de julio, al alcalde Francisco Estepa para que declare como perjudicado además de llamar a declarar a tres testigos de la Corporación Municipal.

La sospecha que apareció en el mes de marzo por un comentario del teniente de alcalde a través de whatsapp al instante de ser objeto de una crítica entre otros miembros del Pleno en el que pedía «que no se hablara de él ni se le criticara si no era con él enfrente, a la cara». Pero no fue la única coincidencia que hizo saltar las alarmas de una escucha ilegal en el Consistorio de Guadalcázar.

Los ediles y el mismo alcalde socialista buscaron desde micrófonos ocultos, cámaras a un chivo expiatorio entre ellos. No era posible que supiera de temas de los que solo los otros habían hablado.

Tanto el edil como dos de sus concejalas estaban convencidos de que el contenido de conversaciones privadas estaba llegando a oídos del primer teniente de alcalde socialista Domingo Reina, sin que ninguno de los protagonistas de las conversaciones o terceros se la hubieran revelado.

¿Cómo era posible? La clave estaba en la posibilidad de conectarse al sistema de alarma y utilizarlo como micrófono conectado al móvil oficial del teniente alcalde que permite que se descuelgue automáticamente con un teléfono autorizado para saber qué ocurre en la estancia donde está conectada la alarma sin que nadie lo perciba.

Destituciones y cambios en el Pleno

Estos hechos provocaron incluso que el alcalde sufriera una crisis de ansiedad y tuviera que ser asistido por los servicios sanitarios en el propio Ayuntamiento de Guadalcázar esos días.

Las facturas de teléfono, que constan en la contabilidad municipal reflejaban cómo desde el mismo número del edil que será cesado este jueves, en horario de trabajo en el Consistorio, es decir, mañanas y mediodías, así como alguna tarde, había hecho « llamadas invisibles diariamente » durante todo el mes de marzo a esas salas.

El pleno extraordinario celebrado el pasado día 18 de mayo llevaba en su orden del día el cese del primer teniente de alcalde , Domingo Reina, a propuesta del regidor, Francisco Estepa, por «pérdida de confianza» y por los desencuentros personales entre ambos, que han acabado con el primero denunciado por el alcalde guadalcaceño por unas presuntas escuchas ilegales a miembros de la corporación utilizando para ello el sistema de vigilancia y seguridad del Ayuntamiento.

El cese de Reina, que seguirá con su acta de edil, no fue el único cambio que se produjo en el equipo de gobierno. El edil de Participación Ciudadana y Deportes presentó su renuncia a las delegaciones que dirige, pero seguirá manteniendo su acta y formando parte de un equipo de gobierno muy dividido por las tensiones internas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación