Municipal
El primer proyecto Edusi de Córdoba es comprar una decena de viviendas vacías
Vimcorsa cuenta con 525.000 euros a cargo de la estrategia europea antes del proceso de diálogo vecinal
![La presidenta y el gerente de Vimcorsa](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/10/03/s/doblas-cordoba-vimcorsa-kSs--1240x698@abc.jpg)
Los proyectos Edusi (la estrategia que paga la Unión Europea hasta 2020 con unos 15 millones) saldrán de un proceso participativo y vecinal aunque la realidad es que se trata de iniciativas más que decididas. Al menos, esa es la impresión que da tras la lectura del plan de inversiones financieras de Vimcorsa, que es el primer documento municipal donde ya aparece un proyecto que se va a pagar con esta línea de financiación.
El documento asegura que la empresa municipal gastará con cargo al Edusi unos 525.000 euros en la adquisición de viviendas vacías para dar alojamiento a personas que estén en riesgo de perder su casa. Lo que se conoce como «emergencia habitacional». Se trata de un proyecto elaborado por el equipo gestor, de Izquierda Unida, que pone un tope del precio de adquisición de 50.000 euros. Eso implica que se pondrán en marcha unas diez compras como máximo.
El documento de inversiones de Vimcorsa establece que se adquirirán viviendas vacías aunque también se pondrá el foco en solares para la creación de cooperativas o la protección de casas patio, particularmente en el Casco Histórico . La iniciativa de la empresa presidida por Alba Doblas entiende que es más económico una adquisición directa que una promoción clásica. Se trata, aseguran los responsables de esta actuación, de una alternativa a la «gentrificación», concepto que obedece a la llegada de vecinos de alta capacidad económica a los barrios expulsando a sus residentes tradicionales (y, por extensión, a los usos turísticos).
Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha puesto negro sobre blanco ningún proyecto Edusi porque se supone que ha de salir de un diálogo con los representantes sociales y vecinales. La alcaldesa ha lanzado ideas como gastar dos millones en la climatización de los colegios públicos (que ahora está matizando) o la creación de una línea de bus especial para las avenidas principales que ocuparía dos carriles de forma específica. Esos proyectos no se han concretado hasta el momento.
Vimcorsa pretende obtener un beneficio de medio millón de euros durante 2018 producto de la venta de pisos en la zona de Poniente, que es donde está volcando su trabajo de promoción. En total, pretende ingresar por esta vía unos diez millones de euros . La empresa pública prácticamente tiene abandonadas las actuaciones de alquiler ante la ausencia de ayudas públicas.
Noticias relacionadas