Priego de Córdoba

Condena a un hacker a un año y medio de cárcel y a devolver 147.000 euros a una empresa de almendras

La Audiencia constata que este individuo con múltiples antecedentes accedió al servidor de esta sociedad de Priego de Córdoba

Imagen de archivo de una empresa de almendras ARCHIVO
Pilar García Baquero

Pilar García Baquero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a un año y medio de prisión a un hacker alicantino que accedió al servidor de una empresa de almendras de Priego de Córdoba para hacerse con el cobro de una factura ajena de 81.827,17 euros.

El acusado, A.G.F. de 51 años , con numerosos antecedentes penales, reconoció los hechos en sede judicial por lo que la Sección Tercera de la Audiencia ha dictado una sentencia de conformidad por la que acepta un año y medio de prisión, multa así como una indemnización de 147.339,48 euros a la empresa prieguense.

La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, considera como hechos probados que la empresa de almendras de Priego tenía entre sus numerosos clientes dos empresas perteneciente a un grupo luso. Esas dos entidades en el año 2016 tenían pagos pendientes por unos pedidos de almendras ya recibidos en dos facturas.

La primera de estas deudas contraídas con la empresa de Priego era de 81.827,17 euros y la segunda de 65.512,31 euros de los meses de diciembre de 2017 y enero de 2017, respectivamente.

Pues bien, en el mes de diciembre el acusado, sin consentimiento alguno por parte de la empresa prieguense logró acceder a su servidor y tras comprobar los pedidos que esa empresa tenía pendiente de cobrar , utilizando direcciones de correo similares a los de la propia empresa de almendras, y haciéndose pasar por el departamento de administración de esta compañía, contactó con las dos empresas portuguesas.

A través de estos correos electrónicos simulados, el acusado les pidió a estas dos empresas portuguesas que debían hacer una transferencia bancaria a una entidad (CCM-Liberbank) , sin que éstos conocieran que realmente esa cuenta pertenecía a una empresa de la que es administrador único el ahora condenado.

Estas dos compañías portuguesas receptoras de las almendras de Priego mediante transferencia bancaria al encartado le hicieron dos transferencias de 81.827,17 la primera y de 65.512,31 la segunda.

Una vez que el acusado A.G.F. incorporó las citadas cantidades a su patrimonio, sacó el dinero de su cuenta y entre otros fines, de este dinero obtenido ilícitamente se compró un coche.

Asimismo, el acusado, constituyó otra empresa en 2017 a la que incorporó 20.000 euros de ese montante. El resto del dinero lo destinó a pagar deudas pendientes a familiares y otras personas.

En una entrada y registro el 17 de noviembre dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Priego en su domicilio en Alicante los agentes incautaron algunos efectos comprados con el dinero sustraído que fueron requisados.

La Audiencia Provincial considera que el acusado ha cometido un delito continuado de estafa , al que han aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, lo que ha rebajado la pena inicialmente solicitada por la Fiscalía de Córdoba, única acusación en esta causa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación