PRIMERA PLANA

Presupuestos del Estado en Córdoba: de pedreas y un gordo muy complicado

Servidor de ustedes, lectores, no acaba de ver a nuestra tierra en la lista de premiados en las cuentas de 2021

Puente de Ibn Firnás en el tramo de la Variante Oeste de Córdoba que está operativo VALERIO MERINO
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Andan los socialistas contándonos que con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos poco menos que a los cordobeses nos ha tocado la lotería en los Presupuestos del Estado de 2021 . Con la misma insistencia que pudiera tener un niño de San Ildefonso cantan que las inversiones en la provincia para el año que viene ascenderán a 186 millones , lo que supone un crecimiento del 127% respecto a los 82 de los de 2018, los últimos aprobados. Pero, servidor de ustedes, lectores, no acaba de ver a nuestra tierra en la lista de premiados . Porque los socialistas aún no nos han aclarado por qué tenemos que descorchar el champán cuando 50,6 millones van para corredores y redes ferroviarios TEN-T (proyecto recogido para numerosos territorios españoles, aunque con especial cuantía aquí), cuyos teóricos beneficios ni se han preocupado en explicarnos; otros 50,9 se destinarán a actuaciones en líneas de ferrocarril ya en explotación; 20,5 más a compra de trenes, que pueden acabar aquí o en Cuenca y 11,7 irán a seguir con las obras del baipás de Almodóvar que lo único que hará será restar circulaciones a la estación de Córdoba.

Lo que sí está bastante más claro es que estas cuentas , en afortunada expresión de Andrés Lorite, congresista por nuestra provincia del PP, tienen mucho de pedrea . En concreto, de 100.000 euros. Porque eso es lo que hay para actuaciones tan esperadas como el desdoble de la N-432 (cinco partidas de 100.000 euros para distintos estudios), la Variante Oeste o el Museo Arqueológico.

Y gracias. Porque en los presupuestos más expansivos del mundo mundial la capital ha resultado ser gafe . Lo escribo porque, de las dos comisarías de Policía Nacional que se iban a construir en la ciudad , nos hemos quedado en una y su primera partida aparece en las cuentas planificada para 2022. En ese ejercicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé destinar a este equipamiento, ¡oh, sorpresa!, 100.000 euros. Sus fondos se concentrarán en 2023 y 2024, año en que se acabará tras una inversión de tres millones –la mitad de lo previsto para cada una de ellas-. No parece que esto sea precisamente tener la diosa fortuna del Estado de nuestro lado. En el PSOE, intentan demostrarnos los suertudos que somos diciéndonos que primero se hará una y luego la otra. Lástima que no sea eso lo que ha contestado el Gobierno por escrito al PP en la Cámara Baja: sólo se levantará una.

Para los cordobeses, no es nada nuevo que, cada vez que salen los presupuestos, con populares y con socialistas dirigiendo la nación, pensemos, que lo importante es la salud. Porque, con los gobiernos de Rajoy y los últimos de Zapatero , las inversiones en la provincia fueron descendiendo alarmantemente . Cierto es que veníamos de los potentes desembolsos del AVE a la Costa del Sol y la Autovía a Málaga. Pero no es menos verdad que un territorio como el nuestro, con serios problemas de desarrollo socioeconómico , necesita más atención . Nuestros representantes públicos no han sabido reivindicarla adecuadamente –la disciplina de los partidos es férrea y todavía rige una ley: «el que se mueva, no sale en la foto»-. Tampoco les hubiera servido de demasiado porque PP y PSOE , antes que pactar juntos unas cuentas para todos los españoles, se entregan un año tras otro a las peticiones de nacionalistas catalanes y vascos para sacarlas adelante. Con semejante panorama, se antoja muy complicado que a los cordobeses nos toque no ya el gordo del gasto público, sino un premio decente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación