Municipal
Presupuestos municipales 2021 | El PP advierte que «el tiempo apremia» y Cs sigue hablando de «flecos»
Las cuentas para 2021 vuelven a retrasarse: Servicios Sociales e infraestructuras deportivas concentran el atasco
Vox , el partido que favoreció la toma de posesión como alcalde de José María Bellido (PP) tras las elecciones municipales de 2019 , tensa la cuerda en la negociación de los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba de 2021 , que el PP lleva a dos bandas con la formación que en el Consistorio lidera Paula Badanelli , y con Ciudadanos , su socio de gobierno.
l delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con la portavoz de Cs, Isabel Albás, y con Badanelli y la impresión de esta última es la sintonía no es buena por el momento. El principal escollo no está tanto en lo que tienen que recoger las cuentas del año en curso sino en lo que no se ha ejecutado de las que Vox apoyó para 2020 , y que están prorrogadas desde el 1 de enero.
«En inversiones y en obras se ha hecho muy poco de lo que pedimos, por no decir nada, y sí es verdad que se ha avanzado en las ayudas y facilidades que pedimos para los taxistas, los vendedores ambulantes, los autónomos o los desahucios», declaró ayer a este periódico la máxima dirigente del partido de Santiago Abascal en el Consistorio . Badanelli citó en el debe de Hacienda el impulso de las reformas pactadas de Portocarrero , la mejora del entorno de río, el Plan de Asfalto , la piscina del Camping , el Parque Levante , el Parque de la Bicicleta en Levante, la ermita San Matías y el arreglo del retablo de la Calle Lineros.
La pauta de Ciudadanos
Ciudadanos , por su parte, encara la ronda de negociaciones que dirige Salvador Fuentes con más optimismo. «Seguimos trabajando para cerrar el acuerdo sobre los presupuestos y esperamos que se alcance en los próximos días», señalaron las fuentes oficiales de la formación naranja consultadas por este periódico.
«Nuestro objetivo es que la ciudad tenga unos presupuestos realistas y acordes con la situación actual, complicada desde el punto de vista económico y social», añadieron. Ciudadanos ya ha dejado claro que pretende que las áreas municipales que están bajo su mando —como Infraestructuras, Servicios Sociales, Turismo o Sadeco — tengan un peso mayor que en 2020 en el documento presupuestario, al ser a su juicio las que más desgaste han sufrido durante la pandemia. Este periódico trató ests lunes, sin éxito de que el grupo municipal del PP diera su punto de vista acerca de las conversaciones que mantiene con Vox y Cs sobre los presupuestos.
Fuentes: «Es inminente»
En sendas ruedas de prensa sobre actualidad municipal, Salvador Fuentes e Isabel Albás se han pronunciado sobre la negociación presupuestaria. «Las cosas van bien y esperamos que el acuerdo sea inminente, porque el tiempo apremia», ha señalado el teniente de alcalde de Hacienda. Una vez que los socios de gobierno municipal se pongan de acuerdo, el siguiente paso, según ha indicado Fuentes, será «reunirnos con Vox », que es necesario para que las cuentas salgan adelante, y con el resto de los partidos de la oposición .
Por su parte, Isabel Albás ha señalado que «hay que acabar de perfilar unas puntualizaciones del presupuesto. Esperamosque a lo largo de esta semana haya un acuerdo. Se trata de intentar sacar los mejores presupuestos posibles, de ahí la necesidad de afinar más las cuentas, para ayudar a las familias que peor lo están pasando, autonónomos y pymes. Espero que estén esta semana». Para Albás, los «flecos» que quedan por pulir están en Servicios Sociales , con partidas que deben ir allí, y en infraestructuras deportivas».
Noticias relacionadas