NEGOCIACIÓN

Los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para 2020 entran en su calendario decisivo

PP y Cs buscan que estén activos en febrero tras aprobarse en Junta de Gobierno la semana próxima

El teniten de alcalde de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes, durante un Pleno del Ayuntamiento de Córdoba Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cogobierno municipal del PP y Cs afronta los primeros días plenamente hábiles de 2020 con el reto de que los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba que se presentaron hace poco más de una semana dejen de ser un proyecto o una declaración de intenciones y pasen a ser una realidad que se tendrá que ejecutar cuando se apruebe en el Pleno.

Para eso comienza una semana clave en que se repetirá mucho la palabra negociación . Para empezar, antes de tener el presupuesto global tienen que estar aprobados los de las empresas municipales y organismos autónomos. Faltan dos fundamentales, el de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el de Vimcorsa , la empresa municipal de vivienda, y este último ya está tumbado.

Discrepancias

En lo que sucedió allí está la clave para lo que sucederá en los próximos días. Las cuentas de esta firma municipal no salieron adelante por el voto en contra de Vox , que así dio un aviso a dos partidos con los que comparte algo de espacio, pero a los que hizo saber que no tienen que contar con su voto por defecto. El teniente de alcalde de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes, aseguró que los presupuestos de Vimcorsa se podrían desbloquear este martes, ya que lo que los separaba de Vox era una discrepancia sobre el precio de una promoción pública de viviendas.

«Con la Gerencia no tendría que haber problemas, porque allí tenemos mayoría absoluta el PP y Ciudadanos. Sólo está a falta de un informe de la interventora», explicó. En los próximos días se tiene que aprobar, así que Salvador Fuentes mantiene la fecha de la primera quincena de enero para que la Junta de Gobierno Local apruebe el proyecto de presupuestos que se tiene que someter al Pleno.

¿Negociar con Vox? El teniente de alcalde de Hacienda y Gestión aseguró que se haría con ellos en primer lugar por «lealtad» y por agradecimiento a que facilitaran con su abstención la investidura de José María Bellido . Pero si no es posible se buscarán otros aliados. El gobierno municipal mantiene las mismas fechas: aprobarlos la próxima semana para que estén operativos en febrero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación