NUEVA OBRA

«He prestado al protagonista mis recuerdos y él ha hecho su biografía»

El escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís recrea a una singular estrella de rock en su última novela

Salvador Gutiérrez Solís, en una imagen reciente ABC

LUIS MIRANDA

Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968) ha recuperado en «Biografía autorizada» , que acaba de publicar La Isla de Siltolá , el gozo de escribir, porque con su obra anterior la relación fue más dolorosa. Y lo ha hecho metiéndose en la piel de una estrella del rock a la que presta sus recuerdos . Con él, Carlos J., que ha liderado un gran banda de rock y ahora es músico en solitario, comparte la fecha de nacimiento , pero con lo que le da «traza esta biografía autorizada a su manera», y el escritor intenta «hacer el ejercicio de esquizofrenia lo más controlado posible» , según relata en una entrevista concedida a ABC.

Salvador Gutiérrez Solís le sitúa en los bares y en los lugares donde disfrutaba él de la música , porque en parte quiere reivindicar que también en Córdoba hubo efervescencia cultural en los 80 y 90 , pero sobre todo se sumerge en la psicología del personaje. Coleccionista de libros sobre rock y biografías, ha querido hacer algo distinto a la colección de chismes, peleas, adicciones y desintoxicaciones. «Necesitaba que el protagonista rezumara normalidad y poder mostrar a la estrella con zapatillas de paño en la intimidad de su casa , y contar cosas de la rutina de una estrella del rock», dice.

«Tiene miedo a tantas cosas que crea forticifaciones y barricadas ante los miedos»

Escritor de su tiempo, la obra se inicia con una entrada ficticia de wikipedia sobre Carlos J. , y es algo que repite a los jóvenes, «que tienen que utilizar los sentidos» para entender el mundo en que viven. Y lo cierto es que el músico que aparece «ha construido su seguridad a partir de sus miedos . Le tiene miedo a tantísimas cosas que crea barricadas y fortificaciones ante los miedos». Por eso sorprende que llegue a decir que en sus canciones ha cantado a las mujeres que no ha amado , «y no ha sido capaz de cantar a su propia vida».

Gutiérrez Solís confieas de su personaje que «tiene miedo a mostrarse como es y que le conozcan realmente , porque no se siente muy a gusto con lo que es». El lector puede asomarse a «Biografía autorizada» para conocer a Carlos J., que pasa por sus páginas con dudas y sin alcohol ni drogas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación