Política
IU presiona al PSOE y maniobra para evitar el pacto de gobierno que le da al PP la Alcaldía de Castro del Río
La formación de izquierdas exige a los socilalistas que no entreguen la alcaldía pese a tener sólo un edil en el pleno
Los números no salieron el pasado junio en Baena para dar cumplimiento al acuerdo de gobierno entre PP y Cs para rotarse la alcaldía. La entrada en escena de un tránsfuga de las filas del partido independiente que facilitó el cogobierno dejó en papel mojado el acuerdo que debía darle el bastón municipal al que fuera candidato de Cs en las municipales de 2019, Ramón Martín . Los números tampoco salen en Castro del Río, pero en esta ocasión para impedir que el único pacto de gobierno vigente en la provincia para rotar las alcaldías se cumpla y se ceda el bastón municipal por los próximos dos años al PP tras haber pasado por la Alcaldía la candidata de Vecinos por Castro, María Ángeles Luque , y el exedil del PSOE, expulsado de su partido y ahora en el grupo no adscrito, Salvador Millán . En los próximos días, el Pleno de Castro del Río llevará el relevo programado en el pacto de gobierno para investir al portavoz de los populares, Julio Criado .
El hecho de que se dé cumplimiento ahora y no en junio a dicho acuerdo -que estableció una rotación de un año para la formación independiente, otro para el grupo no adscrito, y dos para los populares- se debe exclusivamente a una petición de Criado, profesor del instituto de la localidad, para poder acabar el curso y estar presente también en los exámenes de recuperación de septiembre de sus alumnos.
Aún así, desde IU, partido que ganó con su candidato José Luis Caravaca las elecciones de 2019, empatando a cuatro ediles con el PP, se sigue maniobrando para evitar que se cumpla el pacto de gobierno. Pese a que la aritmética juega en su contra, puesto que necesitaría que -contando con el voto a favor de la única edil del PSOE - dos de los miembros del actual equipo de gobierno incumpliesen lo pactado para dar su apoyo al candidato de la coalición de izquierdas en una hipotética moción de censura.
La estrategia empleada por la formación que coordina en la provincia Sebastián Pérez es la de apelar al cumplimiento del pacto de no agresión entre IU y PSOE para no arrebatarse alcaldías y facilitar el gobierno del partido más votado siempre y cuando el sillón municipal fuese para algún candidato de los citados partidos. En este sentido, IU reclama al PSOE provincial, así como a las direcciones andaluza y federal , que evite «este agravio al pueblo de Castro del Río», que en las últimas elecciones locales optó por un gobierno municipal de izquierdas y se vio «traicionado» por los entonces ediles socialistas, «que pactaron con la derecha para echar a IU de la Alcaldía».
Duras críticas al PSOE
La secretaria de Organización de IU Córdoba, Carmen María Ruiz , recuerda que tras la expulsión de los tres ediles, que no obedecieron las órdenes de partido de votar la investidura de Caravaca, se disolvió la dirección local del PSOE, nombrando en su lugar a una gestora. Y ahora, la nueva dirección local socialista mira para otro lado y «se mantiene en los mismos postulados que los concejales no adscritos que fueron expulsados», por lo que IU reclama al PSOE de Córdoba que «evite que la historia se repita y que la derecha del PP se haga con el pueblo de Castro.
Ruiz subrayó que desde las direcciones local y provincial de IU «se han hecho todos los esfuerzos posibles sin que hayan tenido éxito las conversaciones con el PSOE, que sigue decidido a entregar la Alcaldía de Castro al PP». Los socialistas, con un sólo edil en el Pleno, lo tienen crudo para evitar dicha entrega, como sostiene IU, a no ser que, al igual que en Baena, haya ediles que abandonen sus filas tentandos por cantos de sirena.
Noticias relacionadas