Coronavirus Córdoba

La presión de los enfermos de Covid ingresados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba toca techo

Las cifras están aún en máximos similares al gran pico de la segunda oleada (165), pero la bajada se nota desde el pasado 23 de enero

Sanitario en el Reina Sofía Álvaro Carmona

Rafael Ruiz

Coyuntura o inicio de una tendencia: el tiempo lo dirá. La realidad es que la presión hospitalaria en el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha empezado a caer suavemente o, más concretamente, a no subir aún más. Esos son los datos que ofrece la situación del principal centro hospitalario de la provincia de Córdoba que lleva semanas abriendo nuevas alas Covid (ocho lleva ya) y generando espacios para estos enfermos, por ejemplo, en quirófanos. El dato es crucial porque, en una enfermedad de estas características, la capacidad de respuesta sanitaria es clave. Es, de hecho, la clave.

Los últimos datos aseguran que, a fecha 26 de enero, el hospital cordobés tenía 165 enfermos de Covid de los que 40 estaban atendidos en los circuitos de Cuidados Intensivos . La noticia no es buena porque el 26 de diciembre había 40 personas atendidas por la misma enfermedad en todo el centro sanitario. Y lo que es peor, es uno menos que el récord de 166 que marcó el pasado 6 de noviembre en la segunda oleada .

La ocupación actual de la UCI por parte de los pacientes Covid supone un 64 por ciento . Eso implica que lleva varios días bajando desde el 67 por ciento alcanzado. En el dato global, el 22 por ciento de los pacientes del hospital cordobés siguen siendo personas afectadas por coronavirus. También se ha producido una ligera, ligerísima, variación a la baja .

Lo que puede estar ocurriendo tiene que ver con el balance entre ingresos, altas y, lamentablemente, decesos. El hospital realiza esas cuentas a diario para saber qué espacios tiene para la atención de pacientes: las camas con las que puede contar en los distintos servicios. El último resumen, referido al 26 de enero , asegura que se produjeron tres entradas más que salidas. Y eso ocurrió a pesar de que los ingresos fueron diez en un solo día.

La clave es que ahora se están registrando las altas de muchos pacientes que enfermaron cuando la tercera ola cogió velocidad. También, lamentablemente, los decesos de quienes no han podido superar los estragos de la enfermedad. Una de las esperanzas es que la generalización de las vacunas entre los colectivos más vulnerables genere una reducción de la letalidad y que bajen también las necesidades de Cuidados Intensivos . Ese trabajo puede tardar aún meses en tener efectos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación