Galardones
Los Premios Averroes de Oro, una reivindicación del «talento y el compromiso» de Córdoba
El Teatro Góngora acoge la entrega de estos reconocimientos, que este año han recaído en el pueblo de Córdoba y sus sanitarios, la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Reina Sofía, Manuel Nieto Cumplido, Francisco Montalvo y el Museo Arqueológico
El Teatro Góngora ha acogido este sábado la entrega de los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba , que, desde hace 47 años entrega la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios de Córdoba y el Círculo Cultural Averroes. Este año marcado por la pandemia del coronavirus, estos reconocimientos vienen a reivindicar «el compromiso y talento de nuestra tierra» , según ha señalado el alcalde, José María Bellido, en el acto.
El regidor ha destacado que «vivimos tiempos complejos, difíciles, tiempos de retos y de lucha contra la adversidad, que exigen fortaleza desde una mirada interior para reivindicar principios y valores». En este sentido, ha señalado que «Córdoba cuenta con colectivos y personas que se afanan por proyectar lo mejor de nosotros, lo mejor de nuestra tierra . De acercarnos a modelos de éxito, trayectorias de referencia forjadas a partir del esfuerzo y del esfuerzo».
La profesión sanitaria ocupa un lugar destacado en esta edición de los Premios Averroes, puesto que ha sido galardonada con el Premio Extraordinario Solidaridad 2020 «por su significativa y ejemplar generosidad profesional, por su cariñosa entrega -especialmetne mostrada a los enfermos afectados por la pandemia del coronavirus y a sus familiares-, por su esfuerzo y scrificio encomiables, todo ello coronado por la patente heroicidad, incluso ante el riesgo de contraer la enfermedad o incluso la pérdida de la vida».
Al respecto, Bellido ha aplaudido ese «ejemplo de entrega y compromiso», como también a la Unidad de Oncología Infantil del Reina Sofía , que se ha llevado otro galardón. «Un equipo donde la calida humana compite en calida con la asistencia sanitaria».
En cuanto a Manuel Nieto Cumplido , quien se ha llevado el Averroes a las Letras, el alcalde ha destacado que «es una referencia para la cultura denuestra ciudad. Una referencia de la investigción histórica y responsable durante décadas de estudiar y divulgar uno de los archivos más importante de España, el de la Mezquita-Catedral de Córdoba».
Sobre el Averroes de las Artes, que esta edición ha recaído en el violinista Paco Montalvo , el regidor ha señalado que se trata de un «virtuoso intérprete, ejemplo para nuevas generaciones que sienten pasión por la música clasica; y referente por su apuesta por el diálogo conotros estilos musicales como es el flamenco».
En cuanto al Museo Arqueológico , que ha obtenido el premio Averroes a la Comunicación, Bellido lo ha definido en su discurso como «un crisol de culturas y una pinacoteca de referencia para la difusión de nuestro legado histórico que merece el reconocimiento que el Círculo Cultural Averroes le brinda en esta edición».