PRESIDENTE DE OPRACOL

«Los precios del aceite dan una rentabilidad digna y adecuada al agricultor»

Miguel Fernández de Molina indica que la baja producción hará que lleguen «ajustados» a la próxima campaña

El presidente de Opracol, Miguel Fernández de Molina ABC

P. CRUZ

La campaña de la aceituna echa el cierre respondiendo a las expectativas y las previsiones del sector. El aforo que predijo la Junta de Andalucía ha sido ajustado pero la producción, según las estimaciones del presidente de la Organización de Productores de Aceite de Oliva de Córdoba ( Opracol ), Miguel Fernández de Molina , «ha sido menor debido a los problemas de sequía y a las altas temperaturas que se alcanzaron en verano»

Así, según las cifras que maneja esta patronal, con más de 2.000 socios, es que en Córdoba se ha recolectado 1.460.000 millones de toneladas aceitunas , que se han quedado en 260.000 toneladas de aceite, un dos por ciento menos que la campaña anterior. «Los productores esperábamos un 25 por ciento más », indica Fernández de Molina.

A su juicio, esta producción hará que el enlace final de campaña sea nulo. « Vamos a llegar muy justos a la próxima campaña», sentencia.

En cuanto a los precios , debido a la menor producción en España y a las bajas cosechas en otros países productores como Italia, Grecia o Túnez «los precios se mantienen fuertes ».

En su opinión, «no están altos, sino que están al nivel que les corresponde. Ya nadie recuerda que en otras campañas hemos tenido precios muy bajo, una situación que generaba pérdidas en las explotaciones , mientras que ahora se han alcanzado unas cifras normales que sirven para que los agricultores tengan una rentabilidad digna y adecuada », sentencia.

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