POLÍTICA
PP y PSOE fijan a sus candidatos en la principales plazas de Córdoba para las municipales de 2019
Los populares llevan ventaja con 43 alcaldables frente a los cinco de los socialistas
El 26 de mayo de 2019 es la fecha establecida para que los ciudadanos vuelvan a citarse con las urnas para elegir a sus representantes municipales . Los partidos con mayor opciones de victoria en la provincia, en este caso PP y PSOE , que son quienes se reparten la mayoría de alcaldías de los municipios cordobeses , ya han movido ficha. Los populares llevan algo de ventaja ya que tienen designados a sus candidatos en la mayoría de plazas, a excepción de los socialistas, que tan sólo han fijado a sus alcaldables en los municipios mayores de 20.000 habitantes , y no en todos, como es el caso de Cabra , donde el PSOE sigue sin un cabeza de cartel.
En líneas generales, ambos partido han apostado por la continunidad , confiando en los alcaldes o líderes de la oposición en los municipios donde tienen representación. Así, el PSOE ya adelantó en mayo pasado quiénes eran sus alcaldables en los municipios con mayor población. En este sentido, en Córdoba volverá a repetir candidatura Isabel Ambrosio , lo mismo que Esteban Morales en el caso de la Alcaldía de Puente Genil ; de Juán Pérez , en Lucena ; de Rafael Llamas , en Montilla , y del alcalde de Priego , José Manuel Mármol .
Donde no habrá continuidad socialista en el cargo será en Palma del Río , donde el histórico dirigente José Antonio Almenara dará relevo a Esperanza Caro de la Barrera . El actual regidor alegó un motivo «un tanto especial» para no revalidar la candidatura y añadió que Palma del Río «necesita un giro y una propuesta nueva por parte del PSOE ».
43 alcaldables populares
En el alero de los populares, se repite el patrón. La única incertidumbre está en el cabeza de lista de Puente Genil , donde los populares han renovado su directiva local y se encuentran preparando el congreso local para designar a su candidato, que estará fijado antes de que acabe el año, según ha anunciado el presidente de los populares pontanos, Sergio Velasco .
El candidato popular en Puente Genil y el socialista en Cabra siguen sin definir
El PP cuenta ya con 43 alcaldables para 2019. O lo que es lo mismo, tiene fijadas sus candidaturas en el 60 por ciento de los municipios cordobeses. En los de mayor población, que es donde librarán la batalla más dura con el resto de partidos, los populares han desingado para Córdoba como cabeza de lista al actual portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, José María Bellido .
En Cabra no hay sorpresas y repetirá como candidato Fernando Priego , que logró una amplia mayoría en los últimos comicios con el 60 por ciento de los votos emitidos. En Priego de Córdoba el PP vuelve a depositar su confianza en María Luisa Ceballos , que fue desbancada de la Alcaldía en mayo de 2017. Y lo hace para acabar con el proyecto de ciudad que el tripartito de PSOE, PA y Participa Priego abortó y para acabar los proyectos que el PP puso en marcha y el actual gobierno ha dejado paralizados, según indicó Ceballos en la presentación de su candidatura .
Los portavoces de los grupos municipales de Baena , Lucena y Palma del Río , Cristina Piernagorda , Francisco Huertas y Antonio Martín , respectivamente, serán los candidatos en 2019.
La excepción se encuentra en Montilla , donde los populares han designado a Inmaculada Luque , una profesional del sector turístico sin experiencia en el ámbito político.