MUNICIPAL

PP y Cs ponen un sobresaliente a sus 100 primeros días en un Ayuntamiento que gobierna «para toda Córdoba»

El bipartito saca pecho de la ejecución de sus 23 primeras medidas y admite haber «apagado muchos fuegos»

El equipo de gobierno al completo este lunes en el Ayuntamiento de Córdoba

Irene Contreras

El colegio acaba de empezar pero en el Ayuntamiento de Córdoba ya se enfrentan a la primera evaluación. El cogobierno de PP y Ciudadanos se ha colocado el sobresaliente tras los primeros 100 días con un grado de cumplimiento del 90 por ciento para las 23 medidas planteadas para este periodo. El diez por ciento restante, ha explicado el alcalde José María Bellido , no se han podido cumplir por «cambios de guion» pero en ningún caso se han desatendido. El regidor, acompañado del resto de su equipo de concejales, ha celebrado que el Ayuntamiento de Córdoba vuelve a «gobernar para todos» y ha abierto sus puertas a colectivos que según él habían sido esquinados por «motivos ideológicos», como las asociaciones cristianas. Durante sus intervenciones, tanto él como Isabel Albás, primer teniente de alcalde de Cs, han insistido en que ambos partidos trabajan en equipo y con lealtad y no como compartimentos estancos.

En realidad, muchas de las medidas a las que PP y Ciudadanos han puesto el «tick» del cumplimiento solo han llegado a plantearse sobre plano. Es el caso de la bajada de impuestos , uno de los grandes caballos de batalla de ambos partidos en campaña, que el Ayuntamiento de Bellido quiere hacer realidad con la aprobación de las próximas ordenanzas fiscales . Para eso necesitan aún los votos suficientes en el Pleno y las negociaciones están en marcha con Vox, que ha puesto condicionantes.

Entre los cambios de guion a los que aludía Bellido está la redefinición de la Fundación Agrópolis , que finalmente no se reformulará para darle una utilidad estratégica. El Ayuntamiento ha considerado más conveniente crear una nueva fundación de cero. También puede incluirse en este apartado la promesa de la climatización de colegios , para la que el Consistorio ha tenido que pedir una prórroga por la imposibilidad de realizar las inversiones en el plazo que estaba fijado.

Sí se puede dar por cumplida la promesa del Ayuntamiento de Córdoba de crear una concejalía de Innovación y Transformación Digital y otra específica para el Casco Histórico , que ya preside la edil popular Laura Ruiz. El área pretende canalizar las políticas relacionadas con esta zona de la ciudad que tienen las competencias repartidas en diferentes delegaciones como Turismo, que está en manos de Cs, o Urbanismo, que es terreno del PP. A la espera de ver su encaje práctico, Ruiz está reuniendo una nutrida comisión que se reunirá periódicamente para diseñar un plan de gestión del Casco .

Los cien días del nuevo gobierno han pasado sin que Cruz Conde y Vallellano hayan recuperado su rotulación anterior a la aplicación de la medida memorialista por parte del anterior cogobierno de PSOE e IU, algo que sí ha hecho la Plaza de Cañero en cumplimiento de una sentencia judicial. Esta era otra de las promesas que Bellido, acompañado de Isabel Albás (Cs), ha dado por cumplida aunque los trámites están en marcha. Entre las medidas dirigidas a borrar la gestión anterior también se ha abandonado el proyecto del tanatorio municipal de CECOSAM y se ha desistido en la innovación que afecta a la cementera Cosmos. La cuestión de las licencias ha centrado buena parte de la defensa de la gestión municipal que ha realizado Bellido, convencido de convertir la Gerencia en una «palanca de desarrollo».

Albás ha sacado pecho también de la gestión realizada en el ámbito turístico y en materia social, con el desbloqueo de proyectos pendientes en barrios desfavorecidos y un acuerdo con la Universidad Loyola para actuar en Las Palmeras . La edil de Cs ha recordado que además de empezar a colocar las piedras de una nueva gestión el «gobierno del cambio» ha tenido que « apagar muchos fuegos » en estos dos meses, algo que, según ha dicho también Bellido, ha sido posible por el trabajo realizado tanto por los concejales como por su personal de confianza sin olvidar a los funcionarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación