Municipal

PP, Cs y Vox dan vía libre a la rebaja fiscal del cogobierno de Córdoba

IU y Podemos se abstienen y el PSOE, único voto en contra

Bellido y Fuentes en la presentación de las ordenanzas ABC

Rafael Ruiz

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han garantizado esta mañana la aprobación de la primera rebaja fiscal del mandato en el Ayuntamiento de Córdoba. Los tres grupos han dado su apoyo al expediente de ordenanzas fiscales presentado ante la Comisión de Hacienda previa al Pleno.

Izquierda Unida y Podemos han optado por la abstención que puede modificarse en la celebración de la sesión plenaria. El único voto en contra en comisión ha sido el del grupo socialista que ha optado por plantear desde primera hora su no a la rebaja fiscal del equipo de gobierno.

Fuentes del gobierno municipal entienden que aún es posible alguna modificación de última hora con el objetivo de dar cabida a las demandas de algún grupo. En el PP plantean específicamente incluir a Podemos en el acuerdo dado que es el grupo que más ha trabajado sus propuestas.

El equipo de gobierno ha planteado una reducción de tributos que afecta a materias como el IBI de rústica, el Impuesto de Vehículos o, sobre todo, la mayor parte de los elementos que inciden en la apertura de un negocio. Además, prevé una reducción en materias como la anulación de las plusvalías en caso de herencia .

El teniente de alcalde de Presidencia, el popular Miguel Ángel Torrico , ha destacado que el gobierno municipal ha demostrado capacidad de negociación para conseguir que el expediente tenga el apoyo de la mayoría absoluta, con 16 concejales, sumando la representación de Vox al cogobierno.

El representante del gobierno ha explicado que el hecho de que el PSOE haya votado en contra implica que el planteamiento del grupo de Isabel Ambrosio es seguir realizando subidas impuestos dado que ese eran los efectos de un rechazo al expediente de ordenanzas.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha explicado que PP y Cs están cerrando un documento con las condiciones concretas de la aprobación. Habrá retoques en materias como plusvalías o el impuesto de construcciones.

Badanelli ha asegurado que los cuatro millones iniciales de rebaja fiscal se han convertido en siete millones de euros y ha afirmado que las ordenanzas son tan del PP como de Vox por el trabajo realizado de lijado de las propuestas. La portavoz de Vox ha pedido una reflexión sobre qué es el voto útil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación