COMISIÓN MUNICIPAL DE LA MEZQUITA-CATEDRAL

PP y Ciudadanos critican en Córdoba a PSOE e IU por obviar el pasado franquista de Mayor Zaragoza

C´s cree que el bipartito tiene «doble vara de medir» en memoria histórica y los populares le reprochan su «desvergüenza»

Mayor Zaragoza, con la alcaldesa en su presentación como presidente de la comisión de la Mezquita-Catedral ABC

BALTASAR LÓPEZ

PP y Ciudadanos denunciaron ayer la «incoherencia» del cogobierno PSOE-IU , defensores de la memoria histórica , por situar como presidente de la comisión de la Mezquita-Catedral a Federico Mayor Zaragoza , ya que el exdirector general de la Unesco desarrolló un importante currículo público en la dictadura . Llegó a ser presidente en funciones del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), subsecretario del Ministerio de Educación y Franco le condecoró tres veces, como reflejó ayer ABC.

El viceportavoz de los populares en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes , tildó de «desvergüenza política y contradicción » que estas dos fuerzas, pese a su «afán en la memoria histórica» , hayan recurrido a «una persona que viene de la dictadura».

El PP detecta una «incoherencia» en que, por ejemplo, el bipartito tenga en marcha una comisión municipal de memoria histórica , pero «no tenga reparo» en colocar al frente del foro que buscará argumentos para la titularidad pública de la Mezquita-Catedral a alguien que tiene «empañada su historia y que fue condecorado tres veces por el régimen ».

La figura del presidente, para los populares, ahonda en la «crisis de credibilidad de una comisión sin sentido». El portavoz de Ciudadanos, David Dorado , también rechazó el foro que el Ayuntamiento creará en junio para la titularidad pública de esta joya histórica.

En cuanto a que PSOE e IU sitúen a Mayor Zaragoza como máximo responsable de este foro, sostuvo que «no es coherente» . Porque, argumentó, estas dos fuerzas defienden «el honor de las víctimas del franquismo y la memoria histórica», pero, cuando «a ellos les viene bien», usan «otra vara de medir» y recurren a «una persona laureada por el régimen franquista».

Sostuvo que ha sido elegido para dirigir la comisión por su actual ideología. Irónico, reconoció la «habilidad» del exdirector general de la Unesco para « mantenerse en cargos próximos al poder tenga el color que tenga y sea cual sea el régimen ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación