POZOBLANCO
El PP urge a la Junta a cumplir el gasto de personal en el Hospital Valle de los Pedroches
El consejero de Salud responde que la plantilla es la adecuada para la demanda

La situación que se vive desde hace meses en el Área Sanitaria Norte acerca de la falta de profesionales llegó en el día de ayer al pleno del Parlamento de Andalucía. Lo hizo a través de una pregunta de la parlamentaria andaluza del PP por Córdoba María de la O Redondo al lamentar que «la Junta siga obviando las carencias sanitarias del Área Norte» opinando que las respuestas dadas por el ejecutivo «evidencia que el Gobierno andaluz sigue sin escuchar las demandas de los profesionales y ciudadanos del Guadiato y Los Pedroches».
Por ello, Redondo reclamó al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que «simplemente cumplan con las partidas presupuestarias» porque lo que se pide «no es un aumento de la plantilla, sino que la Junta cumpla con lo presupuestado para las plantillas establecidas y no permanezca inmóvil ante estas carencias». La política popular defendió las protestas de sindicatos, profesionales y ciudadanos porque «no se inventan los datos y la Junta debería ser sensible ante esta situación reaccionar».
Falta de personal
La parlamentaria alegó ante el consejero que «la falta de personal está llevando al Hospital Valle de Los Pedroches a cerrar servicios como el hospital de día que cierra a las 15.00 horas o el servicio de reanimación, con el que los vecinos cuentan hasta las 20.00 horas». Los recortes en el servicio de urgencias o en el área quirúrgica fueron otros de los ejemplos utilizados por Redondo que también hizo hincapié en que «la plantilla del Centro de Salud de Espiel está al 50 por ciento, mientras que un solo profesional pasa consulta en seis aldeas de Fuente Obejuna durante la misma jornada, mientras que en el caso de Peñarroya-Pueblonuevo la plantilla está reducida en un 20 por ciento llegando al 50 por ciento en Navidad».
Las acusaciones de los populares fueron contestadas por Aquilino Alonso que aseguró que la asistencia sanitaria que se ofrece en la comarca «da respuesta a las necesidades sanitarias de sus habitantes» exponiendo que «existen indicadores que ponen de manifiesto que en Atención Primaria los cupos médicos tienen menos de 1.500 Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) y que el porcentaje de demora de citas fue del 1,66 por ciento en 2016».