AYUNTAMIENTO

El PP tacha de «tramposo» al cogobierno por incluir actuaciones antiguas en el plan de 50 obras

Aumente avanza que el día 30 se enviarán las certificaciones del 50 Obras 50 Barrios

José Antonio Nieto y otros ediles del PP observan el mal estado de la acera de la avenida Cervantes VALERIO MERINO

J.M.C.

El presidente del PP cordobés y candidato popular número uno de Córdoba al Congreso de los Diputados, José Antonio Nieto, denunció ayer lo que él mismo calificó como una «práctica tramposa en la gestión de los recursos públicos» dentro del plan 50 Obras 50 Barrios tras haberse sustituido en el convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las obras previstas en reserva por otras que se habían ejecutado de antemano con fondos municipales para no perder la subvención ministerial.

Para Nieto, el problema no es sólo la aplicación de esa trampa administrativa, sino que las ocho obras que han sido sustituidas «mucho me temo que se van a quedar en el cajón del olvido fallando al compromiso con los colectivos vecinales que nos lo habían solicitado». Se refieren, en concreto, a los accesos al antiguo Hospital Militar, el acerado de la avenida Cervantes, la segunda fase del acerado de la carretera de las Ermitas, la zona verde y los aparcamientos junto a la glorieta de Ibn Zaydun, la sombra para el espacio escénico del Zoco, la ampliación de la calzada en las calles Músico Infantas y Vicente Ríos, las actuaciones de mejora medioambiental en zonas verdes o rematar el plan Coluze en los barrios.

Todo ello supone una inversión total (con IVA incluido) de 850.000 euros , mientras que las nueve actuaciones que se han incluido en la modificación del convenio sumaban un importe adjudicado superior a los 1,17 millones de euros . En este sentido, Nieto señaló que «este Ayuntamiento abusa de los atajos en la administración y en la tramitación de expedientes de una manera excesiva».

Por otro lado, el líder popular avanzó sus serias dudas ante el hecho de que todas las actuaciones iniciadas del 50 Obras 50 Barrios vayan a estar terminadas a tiempo para su certificación ante el Ministerio. Eso supondría que todas las que se queden fuera de plazo sería el Consistorio quien tendría que asumir su coste, perdiendo parte de la subvención correspondiente del Ministerio de Hacienda, que para este año fueron 2,5 millones de euros para estas actuaciones en el viario público y otros 2,5 millones para el Centro de Congresos, Exposiciones y Convenciones que se está ejecutando en el pabellón de Cajasur del Parque Joyero.

Respuesta del cogobierno

Desde el ejecutivo local, el concejal de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente, aclaró que eso que Nieto calificó como práctica «tramposa» es algo que «se lleva haciendo desde hace años y también el PP lo ha puesto en práctica en dos años anteriores, pero no es una trampa».

El edil de Vía Pública explicó que la falta de tiempo a la hora de adjudicar y ejecutar determinadas obras como las que estaban en la reserva del plan «nos ha llevado a solicitar al Ministerio que se computen en el acuerdo del convenio esas otras obras realizadas y el Gobierno central la ha aceptado, como ha hecho en ocasiones anteriores con el PP».

El responsable de Vía Pública insistió a ABC que la totalidad de las obras del plan urbanístico va a terminarse a tiempo , y, de hecho, «el próximo lunes se van a enviar al Ministerio las certificaciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación