El análisis
El PP sugiere a Ambrosio que deje la Alcaldía a Nieto
Dice que los resultados son extrapolables a las municipales y que con ellos habrían logrado 13 ediles por 12 de la izquierda
![José Antonio Nieto, ayer saludando a los militantes populares tras los resutados](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2016/06/27/s/nieto-felicita-cordoba-koB--620x349@abc.jpg)
El portavoz municipal del PP, José María Bellido , ha hecho esta mañana una lectura en clave municipal del resultado de las generales. Los populares han sugerido que, tras los resultados de Córdoba capital , la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) , debería entregar el bastón de mando al que fue regidor entre 2011 y 2015, José Antonio Nieto (PP).
En la cita de ayer , los p opulares volvieron a demostrar su fortaleza en la capital, con un nuevo, y cómodo triunfo, en ella: lograron el 39,8% de los votos, lo que supone casi cinco puntos más de respaldo respecto al 20-D. El PSOE se estancó en la segunda plaza calcando sus apoyos de las últimas generales (21,3%). Y Unidos Podemos rozó la segunda plaza en votos, pero el porcentaje de papeletas que obtuvo (21,2%) se quedó muy lejos de lo que obtuvieron IU y la formación marada por separado (25,4%, entre ambas). Además, Ambrosio se convirtió en primera regidora gracias a un acuerdo de investidura entre el PSOE (7 ediles), IU (4) y Ganemos -Podemos- (4 concejales, que sustentan al cogobierno local y le permiten alcanzar la mayoría absoluta), si bien esta última fuerza la apoyó para ser regidora, pero prefirió quedarse en la oposición. Así desbancaron de la Alcaldía al popular Nieto, que ganó las municipales, aunque sin la mayoría absoluta lograda en 2011.
Por todo ello, Bellido ha lanzado esta pregunta: « ¿Merece la pena en esta condiciones que siga gobernando el PSOE en la ciudad? Lo suyo es que el alcalde fuera José Antonio Nieto [en la actualidad, es presidente del grupo municipal del PP]».
Ganemos y la entrada al gobierno local
Ha reiterado que, para los populares, es su partido el que debería ostentar la Alcaldía. Y ha advertido de que los resultados de ayer son «extrapolables» a unas municipales. De hecho, ha sostenido que, con los respaldos del 26-J, su partido hubiera logrado 13 ediles mientras que las fuerzas de izquierdas se hubieran quedado en 12 -seis para PSOE y otros tantos para Unidos Podemos-.
Bellido ha indicado que los resultados de las generales evidencian que «las propuestas populistas son castigadas» . «El electorado ha dejado claro que no queria experimentos con radicales ni gobiernos populistas», ha recalcado. «Esto es un castigo al primero año de gobierno de Ambrosio», ha sostenido.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ganemos, Rafael Blázquez , ha considerado absurdo extrapolar los resultados de las generales a las municipales. Eso sí, ha advertido de que esta formación sigue con su proceso de debate interno para ver si entra o no en el gobierno municipal.