AYUNTAMIENTO

El PP sostiene, tras la crisis por la Mezquita, que «estamos en los estertores» del cogobierno de Córdoba

Bellido defiende que, mirando ya a las municipales de mayo, la alcaldesa quiere «evitar a toda costa cualquier polémica»

La alcaldesa dialoga con el viceportavoz y el portavoz del PP, antes del inicio de un Pleno Rafael Carmona

Baltasar López

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido , analizó ayer el último episodio de confrontación en el cogobierno PSOE-IU. La tensión se elevó después de que, sin contar con su socio de gobierno, los s ocialistas llegaran a un acuerdo con el Cabildo para prorrogar las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral .

En el convenio, rubricado el viernes entre ambas partes, el Ayuntamiento reconoce , en contra de lo que ha venido defendiendo el bipartito en los tres años de mandato, que el monumento es propiedad de la Iglesia . Suficiente para que IU haya acusado al PSOE de «traicionar» a Córdoba.

Para el también alcaldable popular, a falta de nueve meses para las municipales, «estamos en los estertores de un gobierno al que lo único que le unió fue desalojar a quien ganó las elecciones en 2015, el PP ». Bellido sostuvo que «hay posicionamientos que son electoralistas».

Mirando a la cita con las urnas de mayo , a su juicio, IU «intenta situarse más a la izquierda que nunca contentando a su electorado» mientras el PSOE «busca quitar miedos» a potenciales votantes. «Hay una alcaldesa [por la socialista Isabel Ambrosio] que quiere evitar ahora a toda costa cualquier tipo de polémicas [haber perdido las visitas nocturnas hubiera sido una controversia de calado]», sentenció el portavoz del PP.

Enterrar una polémica absurda

Para el PP , una vez rubricado ese acuerdo y después de que Capitulares haya reconocido que la Iglesia es la propietaria del monumento, ahora llega la «prueba del algodón» para la regidora . Si realmente quiere rectificar, a juicio de Bellido, lo que le toca ahora hacer es «disolver» la comisión que creó hace un año para buscar argumentos de cara a un hipotético litigio por la titularidad del histórico inmueble. «Es el paso que debe dar para enterrar una polémica absurda» , sentenció. Admitió que «no sé si la aparcará definitivamente, pero, si lo hiciera, sería un cambio de rumbo bienvenido».

Bellido advirtió, con la vista puesta en las municipales de mayo, de que, tras esos comicios, «si el PSOE e IU vuelven a necesitarse» para conservar el gobierno de Córdoba, «volverán a pactar y su programa será similar al actual». «Volveremos a tener en la mesa asuntos como la titularidad de la Mezquita-Catedral. Regresarán a una agenda que ahora, temporalmente y hasta los comicios, pueden aparcar o con la que pueden marcar distancia», finalizó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación