Agencia de la Energía
El PP solicita por escrito el contrato del exasesor del PSOE en Diputación para un estudio energético
La adjudicación se hizo por contrato menor, con una sola oferta, y sin publicidad hasta que acabó el proceso
El Grupo Popular de la Diputación ha solicitado en el registro de entrada de la institución provincial una copia del expediente por el que la Agencia Provincial de la Energía , organismo dependiente de la Diputación, contrató directamente un estudio para la viabilidad de una comercializadora de energía eléctrica a Ricardo Vera Jiménez , exasesor del PSOE en la Diputación, militante del partido , y que aspiró el año pasado a la gerencia de otro órgano dependiente de la institución provincial, como es el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).
La intención de los populares con esta medida es comprobar que el contrato se ajusta a la legalidad ya que al ser adjudicado con la fórmula del contrato menor no ha pasado por ningún cauce de control ni exposición pública hasta su publicación en la plataforma de contratación, de la que apenas se dan más detalles que el nombre del adjudicatario, el importe (4.349 euros), y el plazo de ejecución (dos meses).
Tal y como adelantó ayer ABC Córdoba, el organismo provincial que dirige el socialista Víctor Montoro adjudicó a la pyme representada por Vera Jiménez, que también fue asesor del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Córdoba, un estudio de viabilidad de lo que todavía «no es un proyecto firme, de lo que no hay nada determinado al respecto», como es la creación de una comercializadora de eneregía eléctrica en la provincia, siguiendo los pasos pioneros de l Ayuntamiento de Barcelona .
Por decreto
La adjudicación se hizo de forma directa, sin que concurrieran más ofertas, y se adjudicó por la vía del decreto del presidente de la Agencia Provincial, que denfendió ayer que esta contratación cumplía «escrupulosamente la legalidad».
El caso es que el oscurantismo que rodea al proyecto, desconocido por la oposición y que no ha sido objeto de debate ni en el Pleno de la Corporación provincial ni en el consejo rector de la Agencia de la Energía, arroja más dudas.
Este periódico, tras conocer el pasado 17 de noviembre la adjudicación de un estudido de viabilidad para la puesta en marcha de una comercializadora dependiente de la Diputación se dirigió al departamento de Comunicación y Prensa de la citada institución reclamando información sobre el proyecto. Hasta en tres ocasiones se recordó la petición de datos sin éxito alguno.
Noticias relacionadas