POR 70.000 EUROS
El PP reprocha al cogobierno de Córdoba que se dé una subvención a La Habana a dedo
Creen que el proyecto de cooperación tendría que haber sido por concurrencia competitiva
El grupo del PP en el Ayutantamiento de Córdoba ha criticado que el Gobierno municipal haya decidido impulsar una subvención para un proyecto de cooperación en La Habana , y lo haga sin que tenga que ir por libre concurrencia , como se había pedido a otras asociaciones y proyectos de inspiración católica .
El viceportavoz, Salvador Fuentes , aseguró que no está en contra de esta idea, pero sí « de la forma en que se realiza», que le pareció discutible. El concejal José Luis Moreno recordó el viaje que hicieron el año pasado La Habana varios concejales y técnicos de Sadeco «para iniciar un proyecto de cooperación directa » que tenía que ver con un programa de modernización de la recogida de residuos sólidos en la capital de Cuba.
Dos intentos
El reproche del PP viene por las formas, ya que primero se intentó mediante una encomienda de gestión a Sadeco por 88.000 euros . «Intervención no la vio viable, y luego se buscó por distintas reuniones que hizo la Delegación de Cooperación con Sadeco y con Intervención», dijo. Se quiso llevar a través de un programa de acción humanitaria con Famsi, es decir, con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.
Tampoco tuvo el visto bueno de Intervención, porque evitaba que este proyecto no fuese a «una concurrencia competitiva », como así había pasado con las subvenciones directas que se habían retirado a la Fundación Bangassou , según el ejemplo que puso el PP. El resultado es que se va a llevar al próximo Pleno una modificación de crédito de 70.000 euros para llevar a cabo este proyecto. Es decir, a dedo. «Sacan adelante temas de su voluntad política y dejan atrás la ayuda a otros colectivos importantes que tienen vinculación católica», afirmó Moreno.