PRESUPUESTOS
El PP presentará enmiendas para elevar un 57% las inversiones del Ayuntamiento
Con esos fondos extra, se mejoraría el plan de obras en los barrios, se harían las dos estaciones pendientes del Cercanías o se ejecutarían planes de lucha contra la pobreza

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha presentado hoy las 28 enmiendas que formulará su partido al proyecto del presupuesto municipal y que suponen la formulación de «unas cuentas alternativas» , porque las presentadas por el cogobierno son «malas».
El presupuesto popular se basa en elevar en 14,9 millones el presupuesto de ingresos y gastos (+4,9%) hasta situar ambos capítulos en los 319,9 millones . Serían unas cuentas «más ambiciosas», orientadas, ha dicho Bellido, a combatir los altos niveles de paro de Córdoba . Eso pasaría por aumentar la capacidad inversora del Consistorio para «generar actividad económica y empleo».
Así, el PP desea elevar las inversiones de Capitulares un 57% respecto a lo contemplado en los presupuestos para 2018, para que pasen de 22,2 millones a 34,7, entre el dinero que gastaría él directamente y lo que transferiría a organismos y empresas municipales para ese mismo fin.
Actuaciones
Con esas partidas extra, el PP pretende que se dote el plan de obras en los barrios con dos millones más (de 3,5 millones a 5,5); se hagan mejoras en los polígonos industriales por valor de un millón o se acometan las dos estaciones pendientes para el Cercanías (las de Parque Joyero y Levante) destinando 1,8 millones.
Igualmente, entre otras iniciativas, se incluyen planes de choque contra la pobreza en el Distrito Sur (un millón); Las Palmeras (medio millón) y Moreras (idéntica cantidad que el anterior barrio).
Eso sí, los populares han indicado que parte de estas inversiones y proyectos estarían condicionados a que el Ayuntamiento lograra materializar determinados ingresos. El presupuesto municipal del PP ha incluido 5,8 millones más por la participación del Ayuntamiento en los tributos de la Junta . Bellido ha señalado que el Consistorio debe reivindicar esa cantidad al Ejecutivo andaluz porque le corresponde por una actualización que se debería realizar, pero la Administración regional no lo hace.
Además, los populares han contemplado que el Ayuntamiento perciba seis millones más , recuperando la iniciativa del PP del pasado mandato de vender el edificio municipal de Gran Capitán.
Por último, el PP apuesta por aumentar la cantidad que pida el Ayuntamiento vía creditos: de 12 a 15 millones .