GESTIÓN DE DATOS

El PP pide por escrito el plan del Ayuntamiento de Córdoba para «externalizar» la recaudación

Doblas admite que la herramienta informática se va a cambiar, pero niega que se privatice

Alba Doblas en una rueda de prensa en el Ayuntamiento VALERIO MERINO

R. AGUILAR

El PP está inquieto con las decisiones que está tomando el equipo de gobierno del Partido Socialista e Izquierda Unida en relación a la gestión de los datos de los contribuyentes . El portavoz de la formación en el Consistorio, José María Bellido , y el viceportavoz, Salvador Fuentes , han enviado un escrito a la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), para interesarse por «no solo la intención de sacar a licitación un programa para la gestión de la recaudación dejando en manos privadas datos sensibles , sino por el hecho de que se podrían haber dado pasos que implicarían serias deficiencias en un futuro proceso de contratación», según el documento remitido a la edil y que ayer difundió Fuentes.

Para el PP es una evidencia que entre los trabajadores del Ayuntamiento y entre sus representantes sindicales existe « preocupación e inseguridad » por la posibilidad de la externalización del citado servicio, que de confirmarse «supondría un vicio en el procedimiento de consecuencias que incluso podrían trascender el ámbito administrativo». La inquietud entre el personal municipal se avivó cuando ABC se hizo eco de los planes del bipartito de contratar a una entidad externa para que implante el Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento y sus entidades dependientes. El objeto del contrato, tal y como explica el documento del pliego, es «definir las prescripciones técnicas que regirán la contratación de los servicios para el desarrollo e implantación» del sistema, que se contratará con posterioridad. El presupuesto del que dispone el Ayuntamiento para contar con este servicio de geolocalización es de 4.900 euros, al que se suman 1.029 euros correspondientes al IVA.

La preocupación ha ido a más cuando este fin de semana ha trascendido que el cogobierno se propone agilizar el procedimiento para perseguir a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones de pago mediante la incorporación de un servicio informático que podría depender de manos ajenas al Consistorio. En este sentido, el PP se pregunta que si es cierto que «se han mantenido reuniones con una empresa especializada en programas informáticos para gestionar la recaudación municipal» y que si en esas reuniones «se ha conocido que esa empresa estaría dispuesta a afrontar la implantación de su programa con un pago a lo largo de cuatro años y una cantidad por mantenimiento a partir del quinto». Salvador Fuentes insistió en que estas cuestiones han de dirimirse por «un concurso público y no en una mesa camilla».

Por su parte, Alba Doblas negó ayer que la recaudación municipal se vaya a externalizar «porque lo único que vamos a hacer es cambiar la herramienta informática de acuerdo a todos los procesos reglados». Este periódico trató ayer, sin éxito, de sondear la opinión de los sindicatos CTA y CSIF acerca de este tema.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación