ELECCIONES GENERALES

El PP mantiene dos escaños y se deja 70.000 votos

Caras largas en la noche electoral del partido tras los resultados

José Antonio Nieto, ayer en el Hotel Córdoba Center VALERIO MERINO

R. AGUILAR

El Partido Popular perdió las elecciones generales en Córdoba. El PSOE le arrebató el puesto de lista más votada en unos comicios en los que la candidatura que encabezaba el exalcalde José Antonio Nieto logró dos diputados –el otro escaño es para el también exrregidor Rafael Merino -, de modo que la formación perdió un representante en la Cámara Baja en comparación con los que ha contado en la legislatura que se inició en 2011.

El balance es muy negativo para el partido que lidera en la provincia José Antonio Nieto, que con la de ayer encadena tres elecciones –municipales, autonómicas y generales- en las que la pérdida de poder del PP ha sido grave. La sensación que transmitían los directivos del partido reunidos en el céntrico hotel en el que establecieron su cuartel general era de abatimiento. Caras largas, pocas palabras , amago de lágrimas.

Damnificado

Los rostros tristes eran los de quienes tienen la certeza de que una época política ha acabado. Los datos no dejan lugar a dudas: con el recuento al 98 por ciento de su escrutinio, el PP se deja en la provincia en torno a 70.000 votos y al perder el trono de fuerza más respaldada pasa de conseguir el 44 por ciento de las papeletas a hacerse con el 30 por ciento. La caída del PSOE, que recupera su supremacía, es mucho más leve (del 36 al 32 por ciento de los sufragios entre los comicios de 2011 y 2015) y arroja la conclusión de que el damnificado mayor de la irrupción de Ciudadanos y Podemos es el sello político que tiene a Nieto por cabeza visible en la provincia. Llama la atención además la sangría de votos del PP en Córdoba capital, gobernada hasta hace solo unos meses por Nieto con mayoría absoluta: se deja en el camino más de 30.000 votos y de aunar el 53 por ciento de las papeletas se ha de conformar ahora con el 35 por ciento.

El exalcalde José Antonio Nieto se mostró, con todo, satisfecho con los resultados en la capital, donde el PP mejoró sus resultados en relación a las últimas municipales. «Con estos datos, hoy gobernaríamos en la capital», afirmó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación