TURISMO

El PP, irónico con el cierre de monumentos: «La alternativa para el turista es comprar un porrón»

El Ayuntamiento defiende no abrir por las tardes: «Los turistas no van a estar a las cuatro ni a las seis viendo museos»

Turistas ante las puertas del Museo Taurino de Córdoba VALERIO MERINO

B.L.

El grupo municipal del PP ha criticado hoy el cierre de museos y monumentos de Ayuntamiento y Junta (Medina Azahara y Sinagoga) por las tardes en la capital durante el verano. Se trata de un problema antiguo que se ha visto agravado por la decisión del cogobierno PSOE-IU, nada más ponerse al frente de Capitulares a mediados de 2015, de eliminar el modelo de gestión público-privada del Alcázar, lo que permitía su apertura en las tardes del estío. Además, desde hace casi año y medio, el Consistorio tiene suspendido el espectáculo nocturno del Alcázar , que espera retomar este verano.

El viceportavoz del grupo municipal del PP, Salvador Fuentes , ha rechazado este cierre de espacios públicos turísticos. Lo ha hecho con ironía. Primero, ha asegurado que hay otra alternativa para los viajeros que acudan a la ciudad estos meses: «Que se compren un porrón y se sienten ante el Alcázar esperando a que el gobierno [municipal] gobierne».

Y ha insistido con el sarcasmo. Ha sugerido que Junta y Capitulares «pongan un puesto de porrones con agua fresquita y que los viajeros se sienten a que alguien les dé respuesta».

Ha lamentado la falta «de coordinación» que existe entre las dos Administraciones citadas y ha afeado al bipartito municipal «no tener un plan» ni en materia turística ni «en nada» para la capital. Igualmente, ha denunciado que el Ayuntamiento siga sin ofrecer el espectáculo nocturno del Alcázar.

Respuesta del Consistorio

Por su parte, el edil de Cultura (Concejalía que gestiona museos y monumentos municipales), David Luque, ha defendido que un año más se haya activado el cierre de estos espacios por la tarde en verano. Ha alegado, primero, que los del estío son «meses poco turísticos» , pese a que las estadísticas indican una evolución al alza de las visitas a la provincia en el verano.

Después, ha asegurado que, por la climatología local, los viajeros «no van a estar viendo museos ni a las cuatro ni a las cinco ni a las seis».

Por último, ha indicado una cuestión clave que está tras estos cierres. Obedecen a que los trabajadores «deben descansar y es la manera de hacer rotaciones» . Son conocidas las limitaciones de plantilla en la Unidad de Museos. El cogobierno se ha negado a explorar fórmulas con la iniciativa privada para abrir museos y monumentos en horarios en que no puede hacerlo con sus efectivos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación