Municipal

El PP insta al cogobierno a reorientar el presupuesto

Considera indispensable cumplir la regla de gasto para mantener todas las competencias no municipales

Bellido, en una comparecencia Valerio Merino

R. R.

El grupo municipal del P P ha puesto sus condiciones para negociar el presupuesto en el supuesto de que el cogobierno se avenga a hablar con otros partidos aparte de Ganemos. El portavoz, José María Bellido , ha asegurado que hay tres elementos básicos para una negociación seria: cumplir la regla de gasto, elevar las inversiones con recursos propios y estabilizar las empresas municipales más apuradas.

En el supuesto de la regla de gasto, Bellido ha asegurado que se tiene que realizar un presupuesto «responsable». La regla es una medida que impide que las cuentas crezcan más que la economía. En caso de vulnerarla, existen dos medidas automáticas: aprobar un plan de recortes y dejar de prestar las llamadas competencias impropias. Se trata de Mujer, Igualdad, Juventud, Cooperación o Centros de Mayores, entre otros.

El edil popular aseguró que el gobierno de José Antonio Nieto permitió que estas iniciativas no municipales se llevaran a cabo porque las cuentas del Consistorio estaban equilibradas. Bellido afirmó que no se colaborará con unas cuentas que tienen la advertencia expresa de que la regla de gasto se superará en más de seis millones de euros.

La segunda tesis del PP es que se pueden dedicar más dinero a inversiones sobre fondos propios sin necesidad de pedir más recursos a los bancos. El equipo de gobierno ha vuelto a abrir la ventanilla a las entidades financieras aunque por debajo de lo previsto en el programa económico financiero del consistorio.

En tercer lugar, Bellido ha afirmado que se tiene que trabajar en dar estabilidad, sobre todo, a Cecosam y Aucorsa , que son las empresas que tienen una peor situación.

El PP trabaja con dos escenarios. Que las diferencias entre el cogobierno y Ganemos sean solamente «un teatrillo» que termine en otro acuerdo presupuestario. Otrosí: que el equipo municipal esté trabajando de forma «irresponsable» al llevar a Pleno un presupuesto que no tiene el apoyo político garantizado .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación