MEDIO AMBIENTE
El PP exige la suspensión del expediente de Cosmos
La polémica por la cementera le estalla al bipartito a días de las elecciones generales
![Nieto, junto a Fuentes, Bellido, Vilches y representantes de Cosmos](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2015/12/16/s/cordoba-pp-cosmos--620x349.jpg)
El grupo municipal del PP registró en la tarde de este martes una moción de urgencia ante el consejo rector de Urbanismo con el propósito de llevar las demandas de la plantilla de Cosmos ante las instituciones. El acuerdo, muy breve, reclama la suspensión de todos los acuerdos realizados hasta el momento con el propósito de establecer una línea de diálogo abierto y de encargar un informe externo sobre las emisiones.
El documento pide, en concreto, que se paralice la suspensión de licencias y la formulación del cambio del Plan General que dejaría fuera de ordenación a la factoría. El PP intentó ayer mediar con el gobierno municipal con el objetivo de que se calmen las aguas. IU le contestó con cajas destempladas asegurando que habían firmado el mismo pacto por el aire limpio. «Ellos al menos han rectificado», dijeron desde el comité de empresa sobre los populares. El PP no dispone de votos para aprobar su moción en el consejo de Urbanismo.
García: solo ante peligro
Esta noticia trascendió el mismo día en el que el gobierno municipal de Córdoba, formado por PSOE e IU, se encontró con el caso Cosmos que él mismo ha creado en toda su inmensidad. Unas doscientas personas entre miembros de la plantilla, autónomos y allegados cercaron el acceso al Ayuntamiento en el día del Pleno ordinario al grito de «no cambiamos nuestra salud por dinero». La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, levantó la sesión y dejó a su primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), solo ante el peligro de tener que dar la cara ante un grupo de trabajadores muy angustiados por su futuro.