PATRIMONIO
El PP exige responsabilidades al alcalde de Priego por la pérdida de una ayuda de 500.000 euros
Afirman que es «mentira» que no pidiese el 1,5% Cutural para restaurar el Castillo porque hay otras líneas de subvención
El Partido Popular de Priego ha denunciado que «la ineficacia, caos y falta de trabajo» del alcalde, José Manuel Mármol (PSOE) dejará a Priego dos años sin financiación del Ministerio de Fomento , lo que supone una pérdida de inversión que podría ascender a más de 500.000 euros para el Castillo .
Desde el Grupo Popular ya habían anunciado que el tripartito ( PSOE, PA y Participa Priego ) «estaban viviendo de las rentas y proyectos que el PP dejó hechos o solicitados, una vez más, el tiempo da la razón a nuestro grupo», señaló la presidenta de los populares prieguenses, Cristina Casanueva , quien pidió al alcalde responsabilidades políticas por esta pérdida de esta vía de ingresos para la recuperación del patrimonio.
Por su parte, la exregidora popular María Luisa Ceballos indicó «nos encontramos con un alcalde que no está en Priego la mayor parte de la semana y más preocupado de salir en la foto que de gestionar los problemas del municipio, un senador que no se ocupa de las inversiones que desde el Gobierno de la Nación pueda recibir nuestra ciudad, pese a tratar a diario con este tipo de expedientes en la Cámara Alta».
La convocatoria de 30 de mayo de 2018 del Ministerio de Fomento tení a veinte días para su presentación y un importe total de más de 50 millones de euros, dividiéndose en dos anualidades : 2019, con 20.531.278; y 2020, con 30.468.712 euros.
Convocatorias anteriores
En el pleno del 26 de julio , a pregunta de la propia Ceballos se consultó si se había solicitado por el Ayuntamiento el 1,5% Cultural, que durante dos convocatorias seguidas había dados fondos para la restauración del Castillo. «El alcalde dijo que no , intentando justificar de una manera burda que con los fondos europeos también se restauraría el Castillo», hablando igualmente de «una futurible convocatoria de subvención de Patrimonio de la Junta, que llevan anunciando desde 2016 y de la que hasta el día de hoy nada se sabe».
Para Ceballos, el regidor municipal no solo no asume «un gravísimo error», que conlleva la pérdida de inversión en el municipio para avanzar en la restauración del patrimonio, sino que «utiliza una mentira tangible y demostrable para argumentar que la enorme falta de capacidad en la gestión ha sido una decisión voluntaria de su equipo de gobierno».
Noticias relacionadas